espectaculos
Jueves 06 de Diciembre de 2018

José Niemetz y su obra Tu eres para mí

El mendocino escribió esta obra que lo consagró en los premios Clarín Novela 2018 y que presentará hoy en la Secretaría de Cultura

El ganador del Premio Clarín Novela, José Niemetz de 56 años, vive en General Alvear en una finca de 35 hectáreas. En ese contexto y vida tranquila, alejada de la urbe de la ciudad, José es escritor y profesor de Letras y dueño de la librería "Había una vez".

Con su primera novela publicada Tú eres para mí (no es la primera en ser escrita), Niemetz se quedó con el reconocido galardón 2018 que entrega el grupo Clarín y se alzó con 400 mil pesos. La novela se trata de un thriller que combina el erotismo, obesidad, sexo y muerte. Este libro se presentará hoy a las 19 en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad).

Esta novela que se impuso ante otras 400 propuestas, es la puerta que abrió nuevas oportunidades para el mendocino. En esta charla con Escenario nos contó más detalles de su obra.

"Con toda seguridad hubo novelas muy buenas y que, por esos misterios de los concursos y de las necesidades editoriales de comercialización, se ve que al jurado le gustó mi propuesta. Esto es para mi un enorme golpe de suerte y un impulso para seguir publicando. Incluso, en este mes que ha transcurrido, se han abierto muchas puertas y van apareciendo algunas cosas que tienen que ver con la traducción y venta de derechos al exterior. Todo esto es muy estimulante, Uno recupera fe en uno mismo, se presenta en otros concursos con otras novelas, entonces este tipo de cosas te activan muchos mecanismos de entusiasmo", expresó el escritor de esta novela que ya está disponible en las librerías.

Por otra parte, el Premio Clarín Novela es una distinción de literatura en lengua española creado en 1998. El mecanismo del concurso consiste en que el ganador recibe una retribución económica y la publicación de su novela por el sello Clarín Alfaguara. Este premio es uno de los concursos literarios más destacados de Hispanoamérica, y escritores de todo el mundo participan cada año con obras inéditas escritas en español.

"Este premio es uno de los más importantes de la Argentina y de la lengua española. Por este motivo es una especie de enorme delirio ganarlo. Autores como Claudia Piñeyro o Agustina Bazterrica, que ganó el año pasado, son entre muchos, escritores que a partir del premio Clarín, han desarrollado carreras literarias impresionantes", destacó Niemetz.

La novela, si bien está situada en el presente, tiene referencias a la música popular de la década del 60 y del 70. Estela Raval, aparece muy mencionada porque la madre de la protagonista era admiradora de ella y concibe a su hija escuchando Tú eres para mí. Esto marca fuertemente su destino y el de la novela.

"Los tópicos que elegí forman parte de mis preocupaciones cotidianas. Por ejemplo se muestra el amor a las canciones de una manera cursi y simplista, y la realidad no es así. Yo no fui un niño lector como existen tantos, yo no leía libros, leía básicamente historietas, los cómics de los 70. Siempre digo que mi mamá fue la lectora modelo con la que yo me crié, la que sin insistirme demasiado y sin transformarse en una persona "pesada", me mostró que atrás de la lectura había una posibilidad de felicidad muy grande.

Tengo la imagen de mi mamá leyendo siempre con una sonrisa. Si vos mirás a los lectores es raro si se ríen. Bueno, mi mamá siempre tenía una sonrisa cuando leía, de esa forma me mostraba que estaba bueno leer. En la adolescencia y pubertad uno va escribiendo algún versito y después uno se da cuenta que sirve para vincularse con los demás y "las" demás, porque la literatura garpa. Es como el que toca la guitarra (risas), yo no jugaba al fútbol y no tenía demasiadas competencias deportivas, tenía que seducir de alguna forma y eso me salía bastante bien", contó el escritor.