Mendoza
Lunes 04 de Febrero de 2019

A las urnas: hasta siete veces en el año se podría votar en algunos departamentos

Aunque aún el gobernador Cornejo no ha definido si desdobla las elecciones provinciales, lo que es cierto es que en algunos municipios se votará más veces que en los demás.

El calendario electoral que tanto preocupa a los candidatos, todavía puede esperar. Al menos eso es lo que dicen los tiempos legales. Lo que sí está claro es que algunos departamentos se votará un mínimo de seis veces y que el segundo semestre estará cargado de elecciones

A juzgar por la fecha de las elecciones provinciales que rige hoy, técnicamente el gobernador Alfredo Cornejo tiene varios días para hacer el anuncio formal: si deja las cosas como están -panorama en el cual Mendoza tendrá sus propias elecciones - o bien, si cambia a fin de unificar Provincia y Nación. Esta fecha límite es el 11 de marzo, 90 días antes de las PASO, que serán el 9 de junio.

Sin embargo, ya lo dijeron los intendentes de radicales de Cambia Mendoza: ese plazo no se extenderá más allá del 15 de febrero. Pero si el gobernador quisiera, podría demorarse más.

No obstante, hay departamentos con el desdoblamiento confirmado: estos son Tunuyán, San Rafael, Malargüe y Lavalle. En estas comunas se votará el 28 de abril por las primarias municipales, el 9 de junio en las PASO provinciales y el 11 de agosto en las nacionales. Pero los habitantes de esos departamentos volverán a los cuartos oscuros el 1 de septiembre para elegir intendente y concejales, antes de que termine ese mes votarán para gobernador y legisladores provinciales y el 27 de octubre elegirán al sucesor de Mauricio Macri y a representantes mendocinos en el Congreso.

Por si fuera poco, en caso de ballotage presidencial volverían a las urnas en noviembre, Es decir, podrían llegar a votar siete veces en siete meses.

Fecha por fecha, este es el calendario político 2019
Calendario electoral 2019 Mendoza.jpg
26 de febrero: Alianzas municipales.

Último día para presentar alianzas partidarias en los municipios que desdoblaron: San Rafael, Tunuyán, Lavalle, San Martín y San Carlos.

8 de marzo: Listas municipales.

Ultimo día para presentar listas y definir candidatos en las comunas "separatistas".

11 de marzo: Anuncio de la fecha de elecciones provinciales

Técnicamente, Alfredo Cornejo tiene hasta el 11 de marzo para anunciar si va a hacer coincidir las fechas electorales con la de Nación, o dejará todo como está.

10 de abril: Frentes y alianzas provinciales

Fecha límite para definir qué partidos integrarán cada Frente o Alianza que se quiera

20 de abril: Listas y candidatos provinciales

Teniendo en cuenta que las PASO en Mendoza fueran el 9 de junio, 50 días antes ya deben estar definidas las listas y los candidatos provinciales de todos los partidos.

9 de junio: PASO provinciales

Fecha en la que Mendoza votará para elegir quienes serán sus candidatos a gobernador, vice e intendentes en los departamentos que no desdoblaron. También se eligen candidatos legislativos

22 de junio: Fecha límite para presentar a los pre candidatos a las PASO nacionales

11 de agosto: PASO nacionales

1 de septiembre: Elecciones generales en los departamentos que desdoblaron

29 de septiembre: Elecciones generales provinciales

Esta es la fecha que rige hasta el momento, sin que se haya modificado lo que está establecido por ley provincial.

27 de octubre: elecciones generales nacionales

24 de noviembre: Segunda vuelta electoral. Balotaje


Por Paola Alé

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios