Mendoza
Lunes 18 de Marzo de 2019

A paso lento avanza el proyecto del Banco provincial

A pesar del recalentamiento del clima electoral, y las condiciones económicas y financieras nacionales se complican, el gobernador Alfredo Cornejo no ha abandonado la idea de tener un Banco Provincial, como antaño lo fue el Banco de Mendoza.

Sin embargo, desde el ministerio de Economía explicaron que han podido avanzar pero a paso lento, sobre todo porque para financiar un banco, al menos son necesarios 500 millones de dólares, lo que representa un cuarto del presupuesto provincial.

De todas maneras, aseguraron que en el proyecto no está descartado. Es más, en su diseño están trabajando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri y el responsable de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Víctor Fayad (h).

La ley, en veremos

En lo que se no se ha avanzado aún es en el diseño y envío de una iniciativa legislativa, necesaria para que el deseo del gobernador comience a concretarse.

"No lo tenemos en agenda entre los temas urgentes, lo que no quiere decir que lo descartemos. Estamos esperando la decisión del gobernador" manifestó César Biffi, jefe de la bancada radial en Diputados.

En qué consistiría

El nuevo "Banco de Mendoza" cumpliría una función similar a la que hoy tiene el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, sólo que resultaría una herramienta más potente para financiar obras e iniciativas gubernamentales.

La intención del gobernador es la de tener más libertad en las operatorias, ya que actualmente, todo debe pasar por la administración del Banco Nación, la entidad elegida por el Gobierno para depositar los salarios de casi 95.000 empleados públicos.

De hecho, ese piso de clientes quedaría en la provincia, de igual manera lo harían los beneficios que esto genera.

A largo plazo

Hay que tener en cuenta que, de poder dejarlo listo antes de terminar su gestión, el de Cornejo será el puntapié inicial y que sólo bastará para crear la entidad. Pero luego deberá tomar la posta quien encabece el Ejecutivo para continuar desarrollándolo. Los especialistas calculan que si se pudiera crear el próximo año, recién podría prestar dinero en 2021.

Comentarios