Mendoza
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Acusan de plagio a los autores del afiche de la Vendimia 2019

La imagen ganadora es "prácticamente igual" a la creación de un artista filipino.

Este miércoles se conoció el afiche vendimial, realizado por tres diseñadores que se presentaron bajo el seudónimo Papercraft. Todo parecía normal, hasta que se desató la polémica en las redes sociales por "supuesto plagio", ya que la imagen ganadora es casi igual a la creación de una artista filipina realizada en octubre de 2017.

Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Miguel Morales eran los "flamantes ganadores" de los 120 mil pesos, y quienes ahora, están en el ojo de la polémica.

ganador afiche vendimia.jpg
Foto: <span data-aria-label-part=Diego Gareca‏ vía Twitter (@GarecaGc)" id="2049857-Libre-1044714617_embed">
Foto: Diego Gareca‏ vía Twitter (@GarecaGc)

La cara de la mujer, su pelo, sus facciones, su mano son prácticamente iguales. La diferencia es la sonrisa de una y la expresión cabizbaja de la otra.

La imagen de la mujer, imitaría a la creación realizada por John Ed De Vera, en octubre de 2017.

Embed

"Reciclé papel y usé una carpeta barata (para la piel) para recrear esta ninfa de mis dibujos anteriores. y se ve como @Lilymaymac!

Mientras, estaré en el mercado de arte (nombre) este sábado 21 para compartir mi pasión por el corte de papel. Los veo este finde!"

Si bien la creación de los diseñadores mendocinos, tiene objetos típicos relacionados a la época de Vendimia como las montañas, un racimo de uva, el sol, los cosechadores; el fondo se parecería a otra obra del artista filipino. La paleta de colores, la distribución de los elementos, la tipografía e incluso la corona, don todos iguales.

comparativa numero dos afiche vendimia.jpg
Más similitudes entre el afiche ganador y el autor original
Más similitudes entre el afiche ganador y el autor original

De Vera es un diseñador multidisciplinar de Manila. Tiene una inclinación por la tipografía y el corte del papel con cúter. Es fiel exponente del Papercraft y se caracteriza por experimentar con diferentes medios.

Algunos comentarios en las redes:

Embed

Embed

Ante la consulta por el tema a la Secretaría de Cultura, no quisieron dar entrevistas y se limitaron a difundir un breve comunicado.

Embed