Mendoza
Miércoles 09 de Enero de 2019

Afiliados a OSEP ahora serán identificados por la huella digital

Los afiliados a OSEP (Obras Social de los Empleados Públicos) ya no utilizarán más el carnet a partir de marzo o abril, ya que se usará un sistema de lectura digital. El objetivo es evitar el fraude al sistema de salud y ahorrar dinero, según confió el ingeniero Gabriel Arias.

El gerente de TICS (Tecnología de la Información y Comunicaciones) de la entidad le expresó a Diario UNO que "un dispositivo biométrico toma la huella digital y la compara con una base de datos para que nos determine si es o no la persona que estamos tratando de identificar".

Sobre las razones por las que se aplica el nuevo sistema, explicó que "venimos trabajando desde hace bastante tiempo en un proyecto de mucha investigación de ver cómo se utiliza en el mundo, en Chile o en Estados Unidos. Es un trabajo junto con el Gobierno".

La inversión es de unos 12 millones de pesos y el directivo puntualizó que "en un mes se va a a trabajar en dependencias de OSEP exclusivamente. Una vez pasada las pruebas de implementación ya pasaríamos a los lugares externos".

Confirmó que hay afiliados que suelen prestarles el plástico a parientes para que estos sean atendidos. "Lo hemos detectado. Hay estudios a nivel del gobierno de Estados Unidos de lo que se llama suplantación de identidad en el sistema de salud y en el que se determinó que el fraude era del 20 por ciento de su presupuesto anual".

"Para tranquilidad de los afiliados se controlará el acto médico, no es que vamos a poner dispositivos en las farmacias", aclaró.

"Hay excepciones para las personas que tienen los miembros superiores amputados, alguna enfermedad o no tienen movilidad en las manos. En esos casos seguirán usando una tarjeta", dijo y comentó que "son unos 40 en un padrón de 400 mil abonados".

Por último, aseguró que con este innovador proyecto la gente tendrá mayores facilidades para poder atenderse.

Comentarios