Mendoza
Martes 26 de Junio de 2018

Ampliación de la Corte: el Partido Intransigente es la incógnita en la votación

Cambia Mendoza llamó a una sesión especial. Sólo le falta un voto para dar quórum y aprobar la idea de Cornejo.

El oficialismo está a un voto de conseguir la aprobación de la ampliación de la Suprema Corte, que de sancionarse en la sesión especial de este martes pasaría de tener 7 miembros a estar compuesta por 9 ministros.

Todas las miradas están puestas en los tres legisladores del Partido Intransigente: Mario Vadillo, Eduardo Martínez y Pablo Cairo. Es que desde esa fuerza política, que un principio votarían en contra de la iniciativa, sí habilitarán la discusión por medio del quórum. Si el partido de Vadillo asiste a la sesión, como sucedería, y habilita el quórum –los demás partidos de la oposición ya confirmaron que no se sentarán a sesionar– el final es absolutamente abierto.

Todos miran al PI
Mientras el presidente de la bancada integrada por Protectora y el Partido Intransigente se empeñaba en que los medios enfocaran a los demás partidos de la oposición –los cuatro bloques del PJ y el FIT– la realidad superaba la voluntad de Mario Vadillo: es que los únicos que no habían hecho pública su postura eran ellos.

Diario UNO consultó a Lucas Ilardo, presidente del bloque peronista disidente Podemos Vivir Mejor, quien aseguró que sus cinco integrantes no darían quórum, y de hacerlo votarían en contra.

"Estamos en desacuerdo con esta iniciativa de Cornejo, la culpa de que este proyecto haya avanzado es de Omar Félix, responsable de la desunión actual del principal partido opositor", manifestó.

felix ilardo.jpg
Omar Félix y Lucas Ilardo. Eran otros tiempos.
Omar Félix y Lucas Ilardo. Eran otros tiempos.

Carlos Bianchinelli, quien integra un unibloque peronista llamado Juan Domingo Perón, sostuvo que él no estará en la sesión –se encuentra en Buenos Aires– y que de hacerlo, votaría en contra. "Yo sigo el mandato de mi partido, aunque esté alejado por no coincidir con algunas decisiones de las autoridades. Pero las órdenes partidarias las acato", aclaró.

Por último, la senadora Patricia Fadel, designada para hablar por los dos bloques del peronismo tradicional en Legislatura, aseguró "ni los diputados que integran el bloque justicialista, como tampoco Mario Díaz (también se abrió y formó su propio unibloque) van a dar quórum para discutir el proyecto de ampliación de la Suprema Corte; hay que estar atentos a ver quiénes son los que den quórum para sesionar, teniendo en cuenta que Cornejo busca tener la suma del poder público, como en la época de Rosas", soltó la legisladora peronista.

fadel.jpg
Patricia Fadel.
Patricia Fadel.

Por su parte, Lautaro Jiménez, uno de los legisladores que integran el FIT, sostuvo que las dos diputadas de la izquierda tampoco se sentarán a sesionar, a no ser que se habilite el debate. Si es así, votarán en contra, por considerar "muy grave el avance del oficialismo por sobre los demás poderes".

lautaron jimenez.jpg
Lautaro Jimenez.
Lautaro Jimenez.

La especulación
Cuando sucede que un proyecto legislativo tiene casi las mismas voluntades a favor y en contra, todo se tiñe de especulación.

En este caso, el oficialismo cuenta voto a voto la posibilidad de ampliar la Suprema Corte de Justicia.

Así, Cambia Mendoza aportaría 24 diputados a favor de la iniciativa: 20 son radicales, 3 del PRO y el último es Mauricio Torres, cuñado de Cornejo y diputado electo del partido Unión Popular, que integra junto con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Del otro lado, tiene 12 diputados peronistas tradicionales, 5 del bloque Podemos Vivir Mejor y el unibloque de Mario Díaz (también el de Carlos Bianchinelli, pero está en Buenos Aires) suman 18.

Además, dos diputadas de la izquierda, lo que haría un total de 20 votos en contra de la iniciativa. Quienes definen son los tres miembros del PI.

Por este motivo es muy difícil adelantar un resultado, lo que sí se puede destacar es lo férrea que es la voluntad del oficialismo de querer que el proyecto se trate aún estando al filo de la negativa.

Habrá que esperar para ver el resultado de una final tan reñida.

suprema-corte-2.jpg