Mendoza
Sábado 15 de Septiembre de 2018

Así se gestaron en las redes los saqueos

Tras la imputación de 46 personas en todo Mendoza, se descubrió cómo varios de ellos instigaban virtualmente.

La caótica tarde del 31 de agosto pasado se produjeron, casi en el mismo momento, distintos intentos de saqueos en supermercados del Gran Mendoza, el Valle de Uco y el Sur.

La policía detuvo a más de 70 personas, de las cuales 46 quedaron imputadas –seis de ellos ya recibieron condena en San Rafael– y por tanto fueron investigadas también para definir si tenían prontuario o delitos anteriores.

Diario UNO accedió a la pesquisa que demuestra cómo se organizaron esos robos en banda y cómo algunos de los instigadores militan en líneas partidarias del peronismo.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, confirmó que el Gobierno se va a constituir en querellante en la causa y que los investigadores están detrás de un hombre, al que identifican varios testigos, "que sería el que daba las órdenes en Ciudad para ir a robar". Se especula con que este sospechoso también tenga una militancia explícita y conocida.
facebook.jpg

En la investigación surgen posteos en Facebook en los que se convoca a vecinos de varios barrios de Las Heras para revertir el horario del saqueo previsto a un supermercado Átomo que iba a ser por la mañana, para hacerlo en la tarde porque "ya está informada la policía". En la misma convocatoria se acota: "Lo difundo ya que voy a ir, capaz los veo y pinta foto".

La autora de este posteo que aparece en esa red social es una menor de 17 años quien fue imputada por el cargo de instigación pública en el expediente P-71921/18.

Días antes del saqueo, la joven había posteado fotos identificándose con una corriente del justicialismo relacionada con intendentes bonaerenses que aparentemente tiene su correlato aquí, ya que la toma muestra una manifestación frente a Casa de Gobierno y la bandera tiene la inscripción de Mendoza.

El mismo Néstor Majul, secretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, asumía una semana atrás: "Hay 76 detenidos. Hay filiación política entre ellos, y otros si bien no tienen filiación a un partido, sus redes sociales muestran alguna participación específica en alguna organización política cercana al kirchnerismo y al justicialismo".

Sin embargo, desde la cartera se encargaron de aclarar que se persigue la comisión del delito que cometieron, más allá de las filiaciones partidarias.

Tras conocerse cómo se organizaron los saqueos en Ciudad, por los que hay 8 imputados, uno de ellos la menor de 17 años acusada de instigación pública, el Gobierno decidió convertirse en querellante en la causa: "Hemos puesto a una abogada nuestra a seguir la causa porque nos vamos a constituir en querellantes, para lo cual actuará la Asesoría de Gobierno y paralelamente en Ciudad estamos detrás de quien sería el organizador, un hombre que daba órdenes de a dónde ir a robar. A este hombre lo identifican varios testigos, así es que pretendemos dar con él en breve", confió el ministro Venier.

Un grupo convocante en Maipú
El chequeo en las publicaciones de las redes sociales reveló también grupos de WhatsApp, uno de los cuales se denominó "saqueo por comida", en donde no sólo se convocaba en un punto de partida para saquear el Átomo en Rodeo del Medio, Maipú, sino que uno de los partícipes también arenga: "20.30 en el atomo d rodeo el q se prende que baya d1 avisen a los pives choros asi se prenden asemos multitud" (textual).

En ese lugar se imputó a dos personas, una de las cuales fue derivada directamente al penal por sus antecedentes.

Fuente: Diario UNO de Mendoza