Mendoza
Miércoles 08 de Agosto de 2018

Avanzan los candidatos propuestos para cubrir cargos en Irrigación y en el Ente de Movilidad Provincial

Los pliegos para las designaciones correspondientes deberán ser tratados y aprobados en el recinto por la Cámara de Senadores el próximo martes y mediante voto secreto.

Se realizaron las audiencias públicas y los pliegos para las designaciones en los cargos en Irrigación y en el Ente de Movilidad Provincial, avanzan sin impugnaciones. Facundo Cahiza que se postula para el puesto de subdelegado de aguas del Río Tunuyán recibió 453 adhesiones y ninguna impugnación.

"Es necesario que el riego sea eficiente a cada propietario, de esa manera el Departamento poder ahorrar agua y tener un control exhaustivo del uso que se le va a dar al agua", destacó Cahiza.

El postulante ante una consulta del senador Marcelo Romano sobre cómo va a actuar frente a las asambleas extraordinarias desde el honorable tribunal administrativo, dijo: "Las asambleas extraordinarias son un derecho de los regantes, nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y respetarlo".

Posteriormente fue el turno del ex diputado Gustavo Villegas, que tuvo 342 adhesiones. Villegas agradeció al gobernador Alfredo Cornejo y a quienes apoyaron su postulación. El legislador Romano le preguntó por distintos temas como es el caso del fracking y que actitud va a tener con respecto a esto.

"En cuanto a la situación de la fractura hidráulica, si se realiza o no, para eso existe la ley 27.007 que es una ley nacional. En cuanto al Departamento General de Irrigación no es aquel que decide si se hace la fractura hidráulica en la provincia de Mendoza o en alguna cuenca. Mi actitud siempre va a ser de acuerdo a la ley", destacó Villegas.

El postulante en cuanto a la situación del Atuel, precisó: "La situación del Atuel es compleja desde lo jurídico que parece ser el cuento de nunca acabar. La provincia de Mendoza tiene un derecho que es regar sus hectáreas en base a esto hay que trabajar mucho. Estos nueve años de crisis en el Atuel les han enseñado a nuestros productores que también se puede seguir trabajando".

En tanto, los nombres considerados para ser parte del Ente de Movilidad Provincial son: Francisco Losada, quién obtuvo 170 adhesiones; Manuel López González con 342 y Carlos Matilla con 1683 para ocupar el cargo de presidente del nuevo organismo.

Losada ex titular de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), ante la función del Ente de Movilidad Provincial, comentó: "El Ente ya no va a velar solo por el control sino que pasa a ser un organismo de aplicación directa de la ley 24.240. Dentro lo que sería el organigrama a designar hay que tener en cuenta que es un Ente nuevo con todas las cosas por hacer. Una de las cosas que uno tiene pensado es una línea de atención directa al usuario".

Después Manuel González López, detalló su experiencia profesional y explicó su opinión con respecto al usuario. "El nuevo foco que está en el usuario, en la información de todos los actos administrativos que desde el Ente nos incumba. Puedo aportar mucho para este Ente desde mi experiencia".

Finalmente Matilla sobre la fijación de tarifas indicó: "La potestad tarifaria siempre es del gobernador por mandato constitucional. Nosotros propondremos la tarifa en base a los estudios de costos que haya que hacer y hay a ponerlas previamente a disposición de los usuarios para que opinen en audiencia pública, que no es vinculante".

Los pliegos para las designaciones correspondientes deberán ser tratados y aprobados en el recinto por la Cámara de Senadores el próximo martes y mediante voto secreto.

Fuente: Diario UNO de Mendoza