Mendoza
Sábado 07 de Abril de 2018

Barrios privados en alerta por la fuerte suba del impuesto Inmobiliario

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza advirtió de que viene un fuerte aumento del impuesto que llegará hasta el 200%. Tildaron de confiscatoria la decisión del Gobierno

Los barrios privados de Mendoza están en alerta ante el inminente ajuste del Impuesto Inmobiliario dispuesto por el Gobierno provincial, que implicará severos aumentos, los que fueron ordenados por la ley 9.021 de Avalúo Fiscal 2018.

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza, que reúne a los constructores y comercializadores de barrios cerrados, salió a dar ayer la batalla pública ante los incrementos que se vienen.

Eduardo Martín, titular de la entidad, dijo a Diario UNO que "con el nuevo recálculo los lotes en barrios privados van a enfrentar aumentos de hasta el 100% y las viviendas de hasta el 200% en el Impuesto Inmobiliario de este año".

Desde ATM (Agencia Tributaria Mendoza), el director general de Rentas, Ignacio Barbeira, confirmó los cambios, admitió que aumentará el impuesto y relativizó su impacto.

Dijo que solo alcanzará a una porción mínima del universo total pero reconoció que más de la mitad de los casos caerá sobre viviendas.

La preocupación por la novedad se desató luego de que la ATM comenzara a enviar notificaciones electrónicas vía mail a los contribuyentes invitándolos a completar la auto-declaración de inmuebles.

El trámite está previsto en la ley 9.021 y en la Resolución 16/2018 emitida por la repartición que ordena que los alcanzados por la normativa deben hacer ante la ATM una autodeclaración de inmuebles, en donde tendrán que declarar el valor de mercado de la propiedad inscripta a su nombre.

Esa autodeclaración será la base para el incremento del Impuesto Inmobiliario.

Hasta el año pasado todos los inmuebles pagaban el 1,5% del avalúo fiscal hecho por la ATM a partir de una fórmula polinómica.

A partir de ahora el impuesto se calculará basado en la alícuota 1,5% pero sobre la mitad del valor de mercado del inmueble.

Según la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza, el nuevo cálculo siempre implicará un fuerte incremento del valor de la boleta.

Lo explicó el propio Eduardo Martín: "La Resolución 16/2018 dice que alcanzará a las propiedades con un avalúo fiscal de $2 millones o más y a aquellas que tengan un valor de mercado de $15 millones o más".

El dirigente empresarial precisó que "la mayoría de las viviendas de los barrios privados tienen un avalúo fiscal de $2 millones, por lo que serán alcanzadas".

Detalló que "los inmuebles con este avalúo que pagaban $30 mil de Inmobiliario al año ahora pagarán hasta $45 mil y es el ejemplo de mínima que tenemos".

datos.jpg

Martín se quejó: "El Gobierno sale a cazar en el corral, focalizándose en los barrios cerrados, mientras en la 5ª Sección de Ciudad una casa va a seguir pagando no más de $5 mil al año. Es claramente un impuesto confiscatorio que afecta la rentabilidad de nuestra actividad como desarrolladores inmobiliarios".

El presidente de la cámara recalcó: "Estamos muy preocupados por esta normativa, el impacto es muy grande y llegado el caso si hace falta iremos a la Justicia".

Por su parte, el director general de Rentas, Ignacio Barbeira, precisó que "el recálculo con los nuevos montos empezará a llegar en la tercera cuota del Inmobiliario, que llega en junio de este año".

También señaló que "la diferencia que se registre respecto de las dos primeras cuotas que se calcularon con el sistema anterior se prorrateará en los próximos pagos".

Desde la cámara, Eduardo Martín aseveró que "se está violando el derecho de igualdad ante la ley".


Fuente: Diario UNO de Mendoza