Mendoza
Martes 05 de Febrero de 2019

Cazabán es el defensor del hombre que atropelló y mató a dos policías en Luján

Comenzará a defender a Alberto Sebastián Petean Pocoví, acusado de apuñalar a su mujer embarazada y luego, en la huida, pasar por encima a dos uniformados en mayo de 2018. Paradójicamente, Cazabán litigará contra el Ministerio de Seguridad que él ideó como funcionario hace 20 años.

Dicen que Alejandro Cazabán es el abogado más caro de la provincia, al menos de aquellos que se desempeñan en el fuero penal. Esto no fue impedimento para que ahora sea el defensor particular de Alberto Sebastián Petean Pocoví (33), preso e imputado por haber atropellado y matado a los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos la tarde del viernes 25 de mayo de 2018. Antes, había apuñalado a su mujer embarazada, que sobrevivió, igual que su bebé.

Cazabán fue contratado por la familia de Petean Pocoví y reemplaza en la función de defensor a Edgardo Izura, que no logró morigerar la figura con el acusado llega a juicio: "Homicidio agravado por la situación de sujeto pasivo y homicidio criminis causa", promovida por el fiscal Carlos Torres.

El sanrafaelino Alejandro Cazabán tiene casi la misma cantidad de pergaminos en la política como en la Justicia. Su última actuación, ejerciendo el arte de lo posible, fue cuando el gobernador Celso Jaque lo nombró secretario general de la Gobernación. Un súper ministro, ubicado un escalón más arriba que todo el resto. Después fue precandidato a gobernador, pero se había ganado muchísimos odios en el interior del PJ, tantos que Francisco Paco Pérez terminó siendo el elegido.

Sebastián Petean Pocoví - mató a dos policías.jpg
Alberto Sebastián Petean Pocoví.<br>
Alberto Sebastián Petean Pocoví.
Pero antes, y con una actuación tan fuerte que quedó en la historia de la Provincia, en 1998 Cazabán fue el ideólogo y ejecutor de la purga y reforma policial, después del caso Sebastián Bordón.

Era el subsecretario de Gobierno de Arturo Lafalla y, ejecutada la "Reforma Cazabán", el mentado asumió como ministro de Justicia y Seguridad Pública. El primer ministro de Seguridad de la provincia. Los comisarios Rolando Olarte y Pedro Sánchez lo secundaron, haciéndose cargo de la jefatura y la subjefatura de policía.

Lo irónico (o no) es que ahora Cazabán deberá pujar, además de con la Fiscalía, con el Ministerio de Seguridad creado por él, ya que por disposición del actual titular de esa cartera, Gianni Venier, es querellante en la causa, resguardando los intereses de los deudos, con el asesoramiento letrado de Eduardo de Oro.

"Es una atribución que nos da la Ley de Defensa del Policía. El objetivo es lograr la mayor condena posible y que se haga justicia ante esta acción drástica y criminal de Petean", dijo Venier en su momento.

En junio un hermano del reo denunció penalmente a dos penitenciarios por lesiones y apremios ilegales. En esa presentación se indicó que el 28 de mayo, día en que Pelean ingresó a Boulonge Sur Mer, fue molido a golpes por dos guardianes.

Los oficiales Jorge Cussi y Daniel Ríos murieron atropellados la tarde del viernes 25 de mayo por la camioneta Ford Ranger que conducía Sebastián Petean Pocoví mientras se daba a la fuga por la zona de Blanco Encalada, en Luján de Cuyo, luego de apuñalar a su pareja embarazada.

Por Enrique Pfaab

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios