Mendoza
Martes 04 de Diciembre de 2018

Ciclo lectivo: el Sute celebró la marcha atrás de Cornejo

Criticaron la falta de diálogo del gobierno provincial y aseguraron que se trata de un error más en la gestión educativa

Sebastián Henríquez, secretario del SUTE, habló en Radio Nihuil de la marcha atrás que dio Alfredo Cornejo en el día de inicio del ciclo lectivo 2019. "Estamos conformes. Claramente el Gobierno se dio cuenta que había un enorme malestar por abajo. Lo único que lamento es que no haya habido una instancia de diálogo formal con nosotros y con sectores de la comunidad educativa y que el Gobierno no tienda tanto a recurrir las encuestas", dijo.

"Está claro que por el método y el contenido que se había tomado esta decisión, es decir la fantasía de que con esto iba a mejorar la calidad educativa, cuando en realidad iban a generar más problemas en las escuelas; el plantearlo a fin de año, de no hacerlo de manera progresiva, había generado un malestar general. Estamos contentos que se haya dado marchas atrás con la decisión", culminó Henríquez.

Fue un error del Gobierno
En tanto, Pablo Massutti, secretario de Educación del SUTE se mostró conforme con la decisión del Gobierno de modificar el inicio de las clases. Dijo que "nosotros lo recibimos como un signo con el convencimiento de que cuando se expresan las trabajadores y los trabajadores a través del Sindicato y en forma libre, los estudiantes y las familias, hay que escucharlos porque hay un fundamento de por qué esto no debía ser así".

Siguió diciendo en El Siete que "en principio el Gobierno se podría haber ahorrado este ida y vuelta y marcha atrás consultando desde un primer momento la opinión de quienes son los hacedores de la educación en Mendoza. Esta es una muestra más de que cuando se lucha a través de movilizaciones y de un fundamento claro, pedagógico y con todos los antecedentes que tenemos en infraestructura, los problemas edilicios y las condiciones de trabajo, no queda otro camino que el Gobierno dé marcha atrás y escuche realmente al pueblo".

"Fue un error del Gobierno como vienen dándose en todas las medidas, reformas educativas, curriculares, la articulación de primaria, inicial. Estas decisiones tienen que ver ni más ni menos de como funciona el sistema educativo, tenemos escuelas rurales que deben empezar más tarde por las situaciones familiares. Es una muestra más que se legisla desde el poder, desde la oficina y no se pisa el terreno. Es un logro más de la lucha de los trabajadores", enfatizó.