Mendoza
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Código de Faltas: Diputados lo aprobó en general

Durante una sesión caldeada la Cámara Baja le introdujo modificaciones al proyecto que ya tenía sanción por lo que deberá volver al Senado.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Código Contravencional de Mendoza, también conocido como Código de Faltas pero al introducir modificaciones al escrito que venía del Senado deberá volver a la Cámara Alta para convertirse en ley.

En medio de una jornada convulsionada por enfrentamientos entre policías y manifestantes que se oponían al proyecto que presentó la gestión de Adolfo Cornejo, la norma recibió 24 votos a favor y 22 en contra con dos ausencias.

No se convertirá en Ley ya que también se aceptaron algunas modificaciones que propuso el diputado Guillermo Pereyra, del Frente Renovador. Ahora, la normativa volverá a tratarse en el Senado para determinar si le dan sanción definitiva.

Un debate caliente, dentro y fuera de la sala

Varias personas se convocaron en la puerta de la Legislatura y en la plaza Independencia para rechazar el proyecto pero también se unieron un sin fin de reclamos.

Grupos ambientalistas en contra del fracking llegaron hasta allí con sus pancartas, al igual que agrupaciones políticas, sindicatos y autoconvocados. El edificio de Patricias y Peatonal estaba vallado y custodiado por Infantería la manifestación fue pacífica durante gran parte de la mañana hasta que un grupo intentó ingresar provocando desmanes.

En el interior de la Casa de las Leyes, el ambiente tampoco estaba relajado. La oposición no bajó al recinto hasta que el quórum ya estuvo asegurado por los aliados del oficialismo.

Cuando se dispuso el debate, el diputado por Unidad Ciudadana, Lucas Ilardo tildó el proyecto de "fascista" y denunció que el gobernador "tiene ansias de reprimir".

Fuente: Diario UNO de Mendoza