Mendoza
Viernes 16 de Noviembre de 2018

Comenzaron a llegar facturas de gas con incrementos por encima del 50%

El 8 de octubre entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario que implica aumentos en los gastos fijos y por metro cúbico consumido. Comercios e industrias recibieron boletas con fuertes aumentos.

El último incremento aprobado por el Ente Regulador de Gas (Enargas) supone fuertes subas en el cuadro tarifario que se comenzó a aplicar el 8 de octubre. Las primeras boletas correspondientes a las categorías comerciales y pequeñas industrias (P1, P2 y P3) ya aparecen por debajo de las puertas y con fuertes aumentos.
Estas categorías suponen una medición mensual, es por eso que ya comenzaron a ser recibidas por los usuarios y, por lo tanto, son también los primeros indicios de lo que ocurrirá en diciembre en los hogares.
Se trata de la segunda actualización de tarifa en lo que va del 2018 e implica subas en los gastos fijos y en el metro cuadrado del hidrocarburo.
En el caso de los comercios con un consumo de 12 mil metros cúbicos anuales (categoría P1) y del segmento que va de 12 mil a 108 mil metros cúbicos anuales (categoría P2) el aumento fue del 23% por metro cúbico y del 21,66% en el cargo fijo.
Es decir, el metro cúbico que valía $3,31 se elevó a $7,37; mientras que los gastos por factura que estaban en $466,97 se posicionaron en $568,12.
En un caso testigo enviado por un lector de Diario UNO, el dueño de un pequeño local comercial ubicado en Capital se sorprendió al notar que su factura pasó de $616 a $1198,22. Si bien, se desprende del detalle que le imponen $354,19 por mora, lo más curioso es que el consumo mensual fue igual a cero ya que el inmueble se encuentra deshabitado.
factura.jpg
Residenciales verán las subas en diciembre
Las categorías correspondientes a los hogares están divididas en tres teniendo en cuenta sus consumos históricos y su medición es bimestral. Quienes menos gastan (hasta 900 m3) sufrirán aumentos de hasta el 55,74%, según la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial pero se comenzarán a notar en toda su dimensión recién desde diciembre.
Fuente: Diario UNO de Mendoza