Mendoza
Lunes 28 de Enero de 2019

Comienzan a notificar ciudadanos para el armado del padrón de jurados

En febrero serán notificados los ciudadanos de la provincia que ya integran el padrón de jurados que comenzarán a participar en los casos de homicidios agravados. Enterate dónde podés consultar si formás parte del padrón

En febrero, los ciudadanos de entre 18 y 75 años serán notificados por la Justicia de que ya integran el padrón de jurados que este año actuarán en juicios populares en casos de homicidios agravados.

Las citaciones para desempeñar ese rol en cada uno de los juicios comenzarán a distribuirse a medida que el Fuero Penal Colegiado organice la agenda de audiencias.

Ser parte de un jurado popular es una carga pública, como votar y/o ser presidente de mesa. Por esto, la Justicia tomó como referencia el listado e iniciará la etapa de depuración para excluir a quienes no estén obligados a participar.

"El sistema está previsto en la Constitución Nacional y Mendoza es una de las pioneras en implementarlo. Permite que un jurado integrado por ciudadanos decida sobre la culpabilidad o no de los acusados", manifestó Marcelo D`Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza

Cada jurado popular estará integrado por 12 titulares y 4 suplentes. Al final del proceso, este equipo deberá decidir -en deliberación secreta- si el imputado es culpable o no. Si es culpable, el juez técnico deberá decidir cuántos años le corresponderán pasar en la cárcel.

No podrán integrar el jurado popular los deudores alimentarios morosos registrados oficialmente y quienes demuestren que padecen problemas psicofísicos o sensoriales que impidan ejercer la función. Tampoco autoridades políticas, ni funcionarios, ni abogados ni peritos ni el personal de las fuerzas de seguridad en actividad o retirado.

Idéntica prohibición alcanza a los condenados por delitos dolosos (cometidos intencionalmente) y a los imputados en causas criminales en proceso de investigación.

Para saber si usted integra el padrón de jurados 2019 ingrese aquí

Por José Luis Verderico

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios