Mendoza
Jueves 18 de Octubre de 2018

Conflicto Río Atuel: Mendoza propuso un plan de obras para no perjudicar a los regantes

Mendoza presentó este miércoles 17 de octubre su propuesta ante la Corte Suprema de Justicia para la solución del conflicto sobre el caudal del río Atuel.

La Provincia de Mendoza culminó el proceso iniciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un esfuerzo y una dedicación que se sintetiza en un documento técnico donde está justificada la posición de la Provincia, con múltiples alternativas de solución que fueron presentadas a La Pampa y a las cuales siempre ese Estado provincial se negó.

Dicha solución permite que sea llevada adelante sin producir daño a los regantes de la cuenca del río y, para ello, se ha previsto el desarrollo de un plan de obras que consiste -en una primera instancia- en la ejecución de 35 perforaciones y el revestimiento del tramo del Atuel entre Carmensa y Chuqero.

Asimismo, se prevén posteriormente una serie de obras de mejora en la eficiencia del riego en la cuenca del Atuel. Lo más relevante es que si Mendoza es considerada en la solución de la Corte, existen dos cuestiones fundamentales: la primera de ellas es que junto con la Nación se ha coincidido en algunos puntos, lo que permitiría acreditar el consenso que finalmente se consiguió. En segundo lugar, el financiamiento fue comprometido por el Estado nacional para la ejecución de las obras, lo cual va a implicar una modernización del río Atuel y va a evitar que se interrumpa el escurrimiento en verano.

Es relevante el trabajo técnico y científico llevado adelante por los representantes de Mendoza para encontrar y ofrecer una solución al conflicto del río Atuel. Lamentablemente, La Pampa, a lo largo de las reuniones realizadas, lejos de intentar un acuerdo, aumentó sus pretensiones, las que perjudicaban a Mendoza.

El ministro Lisando Nieri destacó: "Mendoza trabajó con un equipo interdisciplinario en el que participaron más de 30 personas que llevaron adelante el desafío de no sólo realizar un diagnóstico de la situación del río Atuel sino de encontrar una alternativa viable, económicamente razonable y factible de ser ejecutada en el tiempo".

Según lo sucedido en la reunión del miércoles 10 pasado, la Provincia de Mendoza estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo y Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), donde la Nación presentó su propuesta para la solución del conflicto del río Atuel. Cabe recordar que la presentación coincidió con la posición de la provincia de Mendoza, respecto de que el caudal inicial propuesto debía realizarse a partir de la ejecución de obras e inversiones, el cual si bien difiere en su número (Mendoza propuso 1,3 m3/s y la Nación 2,2 m3/s), es coincidente con la propuesta mendocina de que no habrá posibilidad de escorrentías sin obras. Para dichas obras, Nación manifestó disponer de un financiamiento inmediato de $700 millones de pesos, ampliable en caso que se requiera.

Se debe mencionar que la propuesta efectuada garantiza que los habitantes de Mendoza no sufrirán ningún perjuicio y que, a través de un plan de obras detallado y cuantificado, se logrará recomponer el Noroeste pampeano y mitigar el impacto del cambio climático que agrava la escasez de agua y el déficit de riego en Mendoza.

Fuente: Prensa de Gobernación

Comentarios