Mendoza
Viernes 22 de Febrero de 2019

Conocé si fuiste sorteado para ser jurado en 2019

Se conocieron las terminaciones de documentos con las que se conformará la lista anual de jurados populares. Podrán negarse pero con un justificativo válido. Se pagará por cada día en el juicio. Entrá a la nota y enterate

Ya se conocieron las cinco terminaciones de DNI con las que se conformará la Lista Anual de Jurados sobre la base del padrón de ciudadanos que reúnen las condiciones previstas, conforme los requerimientos de la ley 9.106.

Los cinco mil seleccionados recibirán notificaciones en su domicilio.

Esos ciudadanos sorteados, este viernes, son los que participarán durante todo el 2019.

Entre los DNI que terminan en 490, 407, 793, 372 y 838, se seleccionarán por medio de un software a 48 (24 hombres y 24 mujeres) ciudadanos para un juicio determinado.

Luego, se realizará un nuevo sorteo con los que quedarán elegidos 12 jurados principales y 4 suplentes que estarán en el juicio.

Los jurados cobrarán por cada día en el juicio

El subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino confirmó a partir del 15 de marzo se lanzará una capacitación entre la Suprema Corte de Justicia y la Subsecretaría de Justicia para los ciudadanos, que previamente serán notificados sobre su nuevo rol.

Además, el funcionario informó que los miembros del jurado cobrarán entre $1.200 y $1.500 por día, y que ese monto se confirmará la semana que viene mediante un decreto reglamentario.

Por otra parte, el juez de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, confirmó que una persona puede negarse a participar pero debe justificar esa ausencia. "Puede haber circunstancias personales totalmente entendibles por las que una persona no quiera ser jurado", aclaró.

En caso de negarse, se sorteará nuevamente entre los ya seleccionados. Cabe destacar que el sorteo que se realizó se divide por circunscripciones (regiones judiciales), es decir que las cuatro circunscripciones provinciales están cubiertas y está garantizada la paridad de género.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios