Mendoza
Sábado 10 de Febrero de 2018

Cornejo cuestionó a los docentes politizados

Anunció cambios en las juntas de Méritos y de Disciplina con el fin de que los premios a los maestros sean más justos.

Por segundo día consecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo criticó a la dirigencia del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación). Luego de haber afirmado el jueves: "El gremio de los docentes debería hacerse cargo de los malos rendimientos escolares", ayer el gobernador expresó: "Es una vergüenza que los buenos docentes no tengan premios y que los malos tengan premios politizados". Por ello, es que anunció: "Se harán muchos cambios en las juntas de Méritos y de Disciplina".

El mandatario provincial dijo esto durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2018. Aseguró que las modificaciones tendrán como eje la preparación del docente y el involucramiento de los padres como parte fundamental de la educación de los alumnos. Además, se ajustará el ítem zona y se llevará adelante una mejor organización del recurso humano.

El inicio oficial de actividades educativas comenzó con un acto protocolar en la Nave Cultural. Allí Cornejo subrayó: "Nos anima un gran deseo de cambio" y lo justificó en el hecho de que el servicio educativo se presta en el marco "de un cambio social vertiginoso y profundo de la sociedad. Por ello, debemos preparar a nuestros docentes y a nuestros alumnos".

"Queremos dar un salto de calidad como organización. Vamos a presentar diversas iniciativas este año para mejorar la capacitación y la formación docente. Debemos ofrecerles buenas posibilidades a los docentes en base al interés general y a las necesidades del sistema", señaló.

Luego indicó que se realizará una gran reestructuración de los institutos superiores: "Queremos que sean democráticos, y entes responsables con derechos y obligaciones, libertades y responsabilidades".

El rol de los padres

"Vivimos en una época donde se habla mucho de los derechos que tiene el ciudadano y poco de las obligaciones que tienen", dijo el gobernador y señaló: "Los padres también son responsables de la educación de sus hijos. No sólo el docente y el Gobierno tienen responsabilidad en la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos".

"En estos dos años de Gobierno hemos logrado organizar mejor el recurso humano, que el alumno y el docente se encuentren en el aula con más asistencia. Pese a las mejoras que hemos conseguido, aún estamos lejos del ideal. No nos podemos cruzar de brazos y debemos seguir trabajando", dijo a modo de autocrítica.

"Vamos a invertir más en zona que el año pasado y vamos a hacer una reestructuración para que ese dinero vaya a zonas necesitadas", añadió.

"Es cierto que hay cursos con hasta 40 alumnos y no es bueno. Pero lo que no se dice es que también hay cursos con 10 o 12 alumnos y eso es producto de la mala organización del sistema", admitió.