Mendoza
Martes 05 de Febrero de 2019

Cornejo decidió que Mendoza tenga elecciones desdobladas de la Nación

Pese al pedido de Macri de unificar el calendario electoral, pesó más la presión de los intendentes radicales. La elección de cargos provinciales se hará en fechas diferencias a los comicios nacionales.

Las encuestas mandaron y el gobernador Alfredo Cornejo decidió que las elecciones de Mendoza sean en una fecha diferente a las de la Nación. Así lo anunció el mandatario en una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

El desdoblamiento era parte del reclamo de todos los intendentes radicales de Cambia Mendoza y del aliado al oficialismo, Jorge Difonso (San Carlos).

Según el esquema electoral que Cornejo decidió mantener vigente, las PASO provinciales serían el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. En tanto, las primarias nacionales se harán el 11 de agosto y el 27 de octubre las nacionales.

Encuestas

Desde hace meses se manejaba la idea en Casa de Gobierno de mantener separadas las elecciones. Por un lado estaba el reclamo de los intendentes y por otro, las encuestas que indican que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri es muy baja.

En ese sentido se temía por el efecto arrastre que pudiera tener Macri sobre los candidatos provinciales, por lo que se reclamaba mantener las fechas de la ley electoral actual, es decir, el desdoblamiento.

Frente a los intendentes, el jefe comunal de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, pedía por mantener unificadas las elecciones. Mismo pedido le realizó el presidente Mauricio Macri a Cornejo. Finalmente prevaleció el pedido de los intendentes radicales.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios