Mendoza
Jueves 17 de Enero de 2019

Cornejo lanzó un plan de ajuste para restringir los gastos del Estado

El año electoral y la crisis económica son los motivos por los que el gobernador Alfredo Cornejo ha ordenado, a través del decreto 2316 un paquete de ajuste del gasto público, que incluye, entre otras medidas, la prohibición de nuevas contrataciones en diversas áreas de la administración pública, la suspensión de cambios de funciones y misiones especiales, y hasta el pago de las líneas de celulares.

También deja sin efecto los convenios con universidades que impliquen gastos para el Estado e incentiva un plan exhaustivo de jubilaciones de estatales.

Las restricciones

Alfredo Cornejo ha querido teñir su gestión de austeridad, por eso desde que asumió se ha embanderado detrás del ordenamiento de los gastos.

Entre otras cosas determinó que desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, se paguen las líneas de celulares sólo a los funcionarios hasta el cargo de director y las excepciones las tendrán que aprobar los mismos encargados de áreas.

Otra disposición importante es la suspensión convenios con universidades que remitan gastos para el Estado

En tercer lugar, se prohíben contrataciones en diversos estamentos públicos, como módulos deportivos, pero también alcanza, por ejemplo, a la DGE, quien no podrá realizar misiones especiales ni cambios de funciones que no estén determinados por prescripción de salud

Plan de jubilaciones

El artículo 5 del decreto incentiva a los directores de Administración de cada cartera a realizar un plan de jubilaciones. "Los Directores Generales de Administración de las distintas Jurisdicciones deberán realizar todos los actos útiles necesarios, antes del 30 de marzo de 2019, a fin de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación inicien con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes y a los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación"

Comentarios