Mendoza
Viernes 22 de Marzo de 2019

Cornejo y los intendentes acordaron no entorpecer la decisión de la Corte

Ambas partes firmaron un acuerdo que presentaron en la Corte en el que desisten de cualquier acción legal que dilate la definición de si es constitucional o no la reelección de los intendentes y pidieron al máximo tribunal que resuelva la cuestión lo antes posible.

El asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y los representantes legales de los cuatro intendentes del PJ acordaron este viernes en la Fiscalía de Estado que ninguno de ellos "presentará ninguna acción legal" que entorpezca la definición de si es constitucional o no la reelección de los intendentes.

El documento que firmaron Canet, y los abogados Efraín Quevedo Mendoza y Luis Correa, fue llevado por el mismo fiscal Fernando Simón a la Suprema Corte. En él queda claro que las partes renuncian en forma expresa a cualquier término que pudiera estar corriendo, así como a cualquier prueba pendiente de producción, para que la Suprema Corte en pleno proceda "con la mayor premura posible a dictar sentencia".

El acuerdo supone que los intendentes del PJ, que antes habían solicitado que el pedido de inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo fuese tratado por la Sala II de la Corte y desconocían la conformación del plenario del máximo tribunal, ahora aceptan que sean los 7 jueces que la integran, quienes diriman la cuestión de fondo.

Por su parte, el Gobierno dejó por escrito que desiste del recurso de reposición que había presentado contra la cautelar que habilitó a los caciques a presentarse como precandidatos a intendentes.

Allanado así el camino del litigio judicial, tanto el Gobierno como los intendentes insistieron en que la Suprema Corte pueda dictar su fallo plenario lo antes posible, teniendo en cuenta la cercanía de las PASO en esas cuatro comunas peronistas previstas para el 28 de abril próximo.

Este jueves dos de los caciques comunales que presentaron el planteo de incostitucionalidad, el sanrafaelino Emir Félix y su par de Lavalle, Roberto Righi, en representación de los intendentes de Tunuyán y San Martín, llegaron hasta el edificio de Tribunales para garantizar el díalogo. Lo hicieron luego de que el gobernador Alfredo Cornejo comunicara públicamente que no sería obstáculo para que ellos se presentasen como candidatos.

Por Rosana Villegas

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios