Mendoza
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Cultura reconoció el plagio y dio de baja el afiche de Vendimia Nacional

Los miembros del jurado darán a conocer en los próximos días cuál será el nuevo afiche para Vendimia 2019.

Los miembros del jurado que eligió el afiche de la Vendimia Nacional 2019 se reunieron este jueves y se expidieron ante la prensa, reconociendo que hubo plagio.

jueces afiche vendimia.jpg
Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; ; Federico Ontanilla, por Universidad del Aconcagua; Susana Cabrera, por ADIMZA
Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; ; Federico Ontanilla, por Universidad del Aconcagua; Susana Cabrera, por ADIMZA

Carolina Clavijo, una de las integrantes del jurado, manifestó que los autores del mismo serán sancionados y que han pensado en prohibirles que se presenten en todos los concursos que realice la Secretaria de Cultura.

Ante el plagio, será la segunda opción en orden de mérito la nueva imagen que identifique Vendimia 2019. Señalaron que será anunciada en los próximos días.

Con respecto a su accionar, resaltaron que fueron "rápidos en resolver el conflicto" y que se enteraron a través de las redes.

ganador afiche vendimia.jpg
Foto: <span data-aria-label-part=Diego Gareca‏ vía Twitter (@GarecaGc)" id="2049857-Libre-821325099_embed">
Foto: Diego Gareca‏ vía Twitter (@GarecaGc)

Sobre los tres jóvenes, se reconoció que Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Miguel Morales, dialogaron con el jurado y dieron sus explicaciones. Sin embargo, decidieron no difundirlas.

Clavijo se defendió y dijo que es ingenuo pensar que pueden conocer todo el universo de artistas mundiales.


"Al presentarse se les exige una declaración jurada en donde los participantes manifiestan originalidad de su propuesta. Nosotros confiamos plenamente, el resto es responsabilidad de los participantes", finalizó.

afiche vendimia 2019.jpg

El comunicado de Cultura

"Atento al conocimiento público de plagio, por parte el equipo seleccionado en primera instancia, la Secretaría de Cultura convocó, en forma inmediata, al jurado, para proceder conforme al procedimiento del concurso.

Dentro del proceso de deliberación de los encargados de elegir la propuesta ganadora, parte de la resolución fue la de manifestar el repudio ante esta actitud engañosa hacia el Estado Provincial y la profesionalidad de los integrantes del jurado, solicitando al Secretario de Cultura la aplicación de la máxima sanción posible para el equipo seleccionado y descalificado.

Por asesoramiento del área de Legales, se recomendó que se realizaran las denuncias penales correspondientes al caso.

Asimismo y conforme a las facultades conferidas por la ley de Ministerios N° 8830, ley de Procedimiento Administrativo Nº 9003, Art. 1, Apartado 2, inciso F y demás normativas supletorias, aplicables al caso, se instrumentarán los medios legales, conforme a la gravedad del hecho, en materia de sanciones, siendo la voluntad del Secretario de Cultura la inhabilitación por cinco años, considerados individualmente y/o integrando cualquier grupo, para la presentación de los integrantes del equipo, que se presentó bajo el seudónimo Papercraft, Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina, en toda convocatoria a concurso, realizada por la Secretaría de Cultura".


Fuente: Diario UNO de Mendoza