Violencia de género
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Denuncian que se duplicaron los femicidios en Mendoza en un año

Se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el colectivo Ni Una Menos ha invitado a una marcha a las 18.30 desde el Kilómetro Cero.

En pleno siglo XXI es contradictorio que la humanidad avance tanto y tan rápido en cuanto a técnica y tecnología, y respecto a otros temas pareciera haberse quedado en la Edad Media.

Cada 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el triste recordatorio es una cita para toda la sociedad, con una marcha a realizarse este lunes en el Kilómetro Cero de la capital de Mendoza (San Martín y Garibaldi) a las 18.30.

El objetivo es denunciar la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria la realiza el colectivo #NiUnaMenos, entidad nacional, que en Mendoza está conformado por más de 70 agrupaciones.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Antecedentes de la fecha

El 7 de febrero 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha, que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

Pero ya desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Aunque la ONU (Asamblea General) ya había adoptado convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, la violencia contra adultas y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial.

Algo de números

Esta movida se da en el marco de las duras estadísticas de la organización la Casa del Encuentro, que indican que en el 2018 en Mendoza han aumentado los femicidios respecto del año pasado y ha ido de 7 a 15. Por eso, la protesta de hoy es hacia el Gobierno (nacional y provincial) teniendo en cuenta que en el Presupuesto 2019 para terminar con la violencia hacia las mujeres se destinará solo $11,36 por cada una. "Esto significa que se hace una quita de más del 60% en lo que teníamos presupuestado. Es terrible", expuso Laura Chazarreta, referente de la corriente política y social La Colectiva.

Según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en diez meses, 216 femicidios se registraron en el país y el 93% de los casos fue cometido por personas del círculo íntimo de la víctima. Por otro lado, en 2018 las cifras de la violencia hacia las mujeres son alarmantes.

El Observatorio Ahora que sí nos ven, que preside Raquel Vivanco, maneja otros guarismos y dice que en lo que va del año 2018 hubo 260 femicidios (227 femicidios de mujeres y 33 vinculados). Esto equivale a un femicidio cada 29 horas, siendo las provincias con mayor cantidad. Buenos Aires, con 84; Córdoba, 24; Santa Fe, 20; Mendoza, 18; y Tucumán,16.

niuna-menos-1.jpg

Fuente: Diario UNO de Mendoza