Mendoza
Miércoles 16 de Enero de 2019

Discriminación en Mendoza: las denuncias en el INADI aumentaron 47%

Por diversidad sexual, identidad de género, situación económica, aspecto físico o nacionalidad: en Mendoza se discrimina por todas estas causas, y cada vez se denuncia más, tal y como lo demuestran las estadísticas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) difundió un informe local en el que se da cuenta de la cantidad de procesos administrativos que se convirtieron en denuncias: en el 2017 fueron 76 y en el 2018, 112, lo que significa que el crecimiento fue del 47%. Mientras que todos los procesos en los que intervino el instituto (consultas, mediaciones, derivaciones) aumentaron 24% en el 2018.

Motivos

Con respecto a los motivos que han ocasionado las intervenciones del organismo, al igual que el año anterior se encuentra en un primer lugar la diversidad sexual (20,53%), es decir la discriminación por orientación sexual (16,07%) e identidad de género (4,46%).

En segundo lugar y como un dato de relevancia, se ha manifestado un aumento tanto en las consultas como en las denuncias de los casos de discriminación por discapacidad representando un 15,18%. El año anterior se encontraba en cuarto lugar con aproximadamente la mitad de puntos porcentuales.

La discriminación por Estado de Salud y Nacionalidad ocupan el tercero y
cuarto lugar con un 10,71% y 9,82% respectivamente.

Ámbitos

En cuanto a los ámbitos dónde mayor cantidad de casos de discriminación se han producido en el año 2018 según las intervenciones, se encuentra el laboral con un 25% del total, representando un aumento de casi 10% con
respecto al año anterior y retomando la posición histórica de principal ámbito. En segundo puesto se ubica el comercial y boliches, con el 18,75% del total de las consultas y denuncias.

En tercer lugar, con un 10,71% se encuentra la administración pública. Por
otro lado, es para destacar que el ámbito educativo que históricamente se ha encontrado entre los primeros lugares estadísticos, este año representa sólo el 8,04% del total situándose en una cuarta posición.

Comentarios