Mendoza
Martes 01 de Enero de 2019

El 2019 será un intenso año electoral para los mendocinos

En los municipios que desdoblaron elecciones, entre ellos San Rafael, se votará entre cuatro y cinco veces (si hay doble vuelta nacional). Pero si la Provincia también decidir desboblar, se sumarán dos domingos más para ir a votar.

Después de un año de descanso de propaganda política, el 2019 depara un panorama totalmente diferente. Aún con pocas definiciones acerca de los candidatos, tanto nacionales como provinciales, y de los detalles de fechas y desdoblamientos, enero zarpó con todos los barcos electorales en carrera hacia octubre.

Si el Ejecutivo de Mendoza decide, finalmente, ir por su cuenta en los comicios, en las comunas en las que los intendentes decidieron desdoblar (hasta ahora cuatro de los cinco departamentos del PJ lo hicieron) los vecinos tendrán que ir hasta 7 veces a votar. Esto porque la Junta Electoral determinó que si se manejaban con fechas diferentes de las de la provincia en las PASO, debían hacerlo también en las generales y también costearlas con sus propios recursos.

Nación, provincia y municipio

Entonces y siempre bajo la consigna de que Mendoza desdoble, los electores de las comunas de San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael, deberán ir a las urnas dos veces por el municipio, dos veces por la provincia y dos o tres veces por la Nación, dependiendo de si se da un escenario de ballotage.

Fechas confirmadas

Mientras, en los departamentos que no desdoblen, irán entre 4 y 5 veces -dos por la provincia y sus comunas, dos por las nacionales y tentativamente, una más por el ballotage.

Estas son las fechas electorales confirmadas, si el gobernador Alfredo Cornejo decide dejar el calendario tal y como está y no hacer coincidir las fechas de la provincia con las de la Nación:

Calendario Nacional
11 de agosto Elecciones PASO
27 de octubre: Elecciones generales
24 de noviembre: Segunda vuelta electoral

Calendario Provincial
9 de Junio Elecciones PASO
29 de septiembre Elecciones generales

Calendario de las 4 intendencias que desdoblan
28 de abril: PASO departamentales en Tunuyán, San Martín, San Rafael y Lavalle.

Sin fecha definida para las elecciones generales de los mencionados municipios.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios