Mendoza
Jueves 25 de Octubre de 2018

El 45% de los obligados a presentar declaración jurada no lo ha hecho

La fecha límite para presentar es en menos de 15 días, y el 7 de noviembre ya se publicara la información.

La Oficina de Ética Pública confirmó a Diario UNO que aún quedan por presentar su declaración jurada un 45% de las personas que están obligadas a hacerlo y que tienen un plazo de dos semanas para realizarlo. Sin embargo, el 55% restante, no sólo contempla a quienes han realizado la carga total de sus datos sino también parcial, por lo que la cantidad podría incrementarse.

"Las Declaraciones Juradas permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados, personales, profesionales, comerciales o financieros", detallaron desde el organismo estatal.

Explicaron que el principal objetivo "es controlar y detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito, ante los cuales debe intervenir para despejar dudas, y en caso de confirmarlo, para sancionar esas conductas".

Están obligados a presentar la información todos los funcionarios del Estado Público de Mendoza, sus proveedores, y personal con actividad sindical o gremial.

En el sistema están registradas un total de 4.795 personas, y hasta el momento 2.617 usuarios han ingresado y realizado la carga parcial o total de su declaración jurada. Es decir, un 55%.

Desde el organismo manifestaron desconocer el nombre de quienes ya han cumplido con su obligación, y aclararon que es un número en el que no se diferencia quienes han terminado el tramite de quienes lo tienen incompleto. Por lo tanto, la cantidad de personas que que ya tienen la declaración jurada, es menor,

El 45% restante que aún no ha cargado un dato, representa un total de 2178 personas.

Ingresan a diario aproximadamente 65 consultas sobre la carga de la Declaración Jurada. Por esta razón, desde la Oficina habilitaron una mesa de ayuda, manifestaron desde el organismo.

El plazo vence el 6 de noviembre y la publicación de las declaraciones juradas estará disponible al día siguiente.

A partir del año que viene, las mismas deberán ser actualizadas antes del 1 de julio, y así sucesivamente de cada año cuando existiese modificación de patrimonio o de funciones. Igualmente, en caso de cesación en el cargo, la persona deberá presentar una última declaración en la misma fecha.

¿Qué pasa cuando vence el plazo?

La Oficina de Ética Pública notificara a las personas obligadas que no hayan presentado sus declaraciones juradas o lo hayan hecho parcialmente, y tendrán un plazo de 10 días hábiles para regularizar su situación.

En caso de no hacerlo, se les labrará un acta de infracción y se le impondrá la multa correspondiente, la cual atendiendo la gravedad del caso será por un monto equivalente como mínimo al diez por ciento (10%) y como máximo al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración bruta mensual del Gobernador de Mendoza.