Mendoza
Jueves 22 de Noviembre de 2018

El artista filipino denunció plagio: no le pidieron permiso

John Ed De Vera respondió por mail a Diario UNO, y también subió su descargo en las historias de Instagram.

Ante la polémica por la curiosa similitud entre el afiche de la Vendimia Nacional 2019 y dos obras creadas por el artista John Ed De Vera, el filipino dialogó con Diario UNO y también hizo público su descargo. El artista y diseñador, pidió que los organizadores, en este caso el Gobierno, accione.

De Vera, agradeció el interés y ante la pregunta de si consideraba esto un plagio respondió lo siguiente:

"He visto la imagen y creo que lo es. Claramente, la imagen de la mujer en el cartel se asemeja directamente a una de las ninfas cortadas en papel que yo creé hace más de un año. Mientras que la identidad visual y la dirección artística del cartel es muy similar a un cartel de maratón de hace 2 años", explicó vía mail a este portal.

"Para aclarar, los creadores no pidieron permiso para usar mis obras de arte como referencia. Estoy triste por todo este calvario y espero que este tema de plagio llegue a los organizadores del evento para que puedan tomar las medidas adecuadas", afirmó.

Además de dialogar con Diario Uno, su descargo llegó a las redes. John Ed De Vera publicó cuatro historias en Instagram, detallando las similitudes y pidiendo que los organizadores hagan lo correspondiente, ya que los diseñadores no le pidieron permiso para "inspirarse en sus obras".

artista filipino respuesta 1.jpg

"Esta mañana, me desperté con una lista de mensajes online de diferentes personas, alertándome sobre el diseño de un poster que ganó en Mendoza, Argentina, para una de las celebraciones más importantes de la provincia, la Fiesta Nacional de la Vendimia".

artista filipino respuesta 2.jpg

"Claramente, la imagen de la mujer en el poster directamente se asemeja a una de las ninfas de paper cut que creé hace más de un año. Mientras la identidad visual del poster y la dirección de arte es muy similar a un poster de una maratón que hice hace dos años".

artista filipino respuesta 3.jpg

"Para dejar claro, los creadores no me pidieron permiso para usar mis trabajos de arte como referencia. Estoy triste de ver toda esta experiencia penosa y espero que este tema del plagio llegue a los organizadores del evento para que tomen las acciones correspondientes"

artista filipino respuesta 4.jpg

“Gracias a todos los que expresaron su preocupación sobre este tema”

Fuente: Diario UNO de Mendoza