Mendoza
Miércoles 10 de Abril de 2019

El arzobispo de Mendoza negó que la Iglesia haya intentado ocultar los abusos

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo negó que la Iglesia de Mendoza haya ocultado los abusos que habrían cometido dos monjes contra un estudiante en el Monasterio Cristo Orante.

Nicolás denunció que en el Monasterio fue abusado -entre los 17 y 24 años-por los monjes Diego Roqué Moreno y Oscar Portillo. Por ello Colombo tocó este controvertido tema y explicó cómo procedió la Iglesia de Mendoza.

Al ser consultado en Radio Nihuil sobre la carta que le envió en agosto de 2018 a la Signatura Apostólica del Vaticano pidiendo prorrogar el juicio canónico a dos monjes y trasladar las acciones civiles a San Juan (según afirmó el diario La Nación), expresó que "la idea es que otro tribunal intervenga para evitar cualquier suspicacia".

"Sé que mi obispo auxiliar (Marcelo) Mazzitelli recibió y acompañó al denunciante. Él es muy sencillo y muy transparente. Esto a uno le impacta y le llena de dolor y de sufrimiento".

Añadió: "La idea es decir: tenemos la investigación, estos son los elementos, señor de la Signatura Apostólica, adjudiquemé un tribunal que no pueda ser acusado de parcial o de falta de objetividad para poder evitar las interpretaciones maliciosas".

"El tribunal de Buenos Aires vino hace dos semanas para tomar declaraciones. Se busca imparcialidad y objetividad", expresó.

"Nosotros nos hemos allanado a dar la documentación que nos pidieron y somos lo primeros en querer colaborar con esto. Dijeron que no se había hecho la investigación y sí se había hecho", dijo.

Con relación a si los monjes serán trasladados a otro lugar, afirmó: "Ellos son monjes que tienen voto de estabilidad en un lugar y estamos esperando lo que defina la justicia y está en manos de la justicia canónica".

Sobre lo que ocurrirá con el Cristo Orante, graficó: "Hay una Fundación que trabaja en ese Monasterio y lo administran. Nosotros tenemos el tema eclesial, pero no todo el tema material".

También fue consultado acerca de si se reunirá con la víctima que denunció el abuso."Lo hemos citado para el tribunal y él por sus razones personales no quiso venir",

"No tengo una opinión formada sobre el Próvolo", confió al referirse a que ese edificio será apropiado por la Municipalidad de Luján.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios