Mendoza
Viernes 08 de Febrero de 2019

El Gobierno apuesta al pleno de la Corte para impedir la reelección de intendentes

Buscan que los siete miembros del máximo tribunal se definan en el amparo de los intendentes peronistas que se oponen a que se le limiten las reelecciones.

El Gobierno de Mendoza apostará todo en la Suprema Corte de Justicia para que el planteo de cuatro intendentes peronistas contra el cese de las reelecciones indefinidas tenga sentencia de todos los miembros del máximo tribunal -son 7- y no de los 3 que integran la Sala Segunda porque Cornejo y su gente saben que en ese terreno la batalla está prácticamente perdida.

La estrategia será directa. Bajo el argumento de que estarían resolviendo sobre una cuestión de gran importancia para la vida institucional de Mendoza irán al hueso porque, calculan, los votos de Omar Palermo y Mario Adaro vaticinan la derrota oficialista a la vez la victoria del lavallino Righi, del tunuyanino Aveiro, del sanmartiniano Giménez y del sanrafelino Emir Félix, ya que tendrán la habilitación para participar nuevamente de los comicios por más años en el poder.

¿Recusará el Gobierno a Palermo, con quien ha protagonizado durísimos cruces jurídicos y políticos por la estrecha ligazón del supremo a la agrupación judicial kirchnerista Justicia Legítima?

Los popes peronistas acudieron a la Sala Segunda reclamando,vía cautelar, de modo urgente, la suspensión del decreto que pone tope a las reelecciones indefinidas. Ellos también estimaron que Adaro y Palermo les darán la razón. Pero también abrieron una puerta a futuro, por si el pleito se resuelve en el plenario: recusaron a Dalmiro Garay bajo el argumento de que fue uno de los gestores de las reformas de la gestión Cornejo cuando fue ministro de Gobierno.

Sin embargo, a pesar de lo breve de los plazos estipulados para resolver las cautelares, hoy el expediente está en la Asesoría de Gobierno. Una vez que se expidan Ricardo Canet y equipo será el turno de la Fiscalía de Estado, a cargo de Fernando Simón. Ambos pronunciamientos no estarán listos antes del 15 de este mes. Luego será el turno de la Suprema Corte. La decisión de resolver en la Sala 2 o de pasar al plenario llegaría a fin de mes.

Por José Luis Verderico

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios