Mendoza
Miércoles 07 de Noviembre de 2018

El Presupuesto 2019 quedó aprobado pero sin refinanciamiento de deuda

El proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo 27 votos afirmativos frente a 20 negativos. Al oficialismo no le alcanzó para obtener un artículo clave.

Durante una sesión que tuvo sus altibajos y se extendió hasta pasadas las 22, el Gobierno consiguió darle sanción inicial a la Ley de Presupuesto para 2019. En la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo 20 votos negativos frente a 27 afirmativos y un ausente.

El artículo que sumó disidencias fue el que le permitía al Ejecutivo la refinanciación de los créditos ya asignados. Para que la provincia contara con este artículo, se requería de la mayoría especial, es decir, dos tercios de la Cámara, pero no se consiguieron los acuerdos necesarios, por lo que se le bajó el pulgar.

Durante la mañana, el oficialismo intentó, en labor parlamentaria, conseguir los votos necesarios pero cuando el debate arrancó a las 19 desde la oposición anticiparon el no acompañamiento.

Al cierre del debate, el presidente de la bancada de Cambia Mendoza, César Biffi, comentó ofuscado: "Estoy convencido de que se va a cometer un tremendo error desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones en Mendoza".

Antes de la discusión parlamentaria, desde el Gobierno se había emitido un comunicado para subrayar la importancia de este punto: "El mecanismo permite refinanciar las deudas que vencen durante el año obteniendo mejores condiciones. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos".