Mendoza
Viernes 22 de Febrero de 2019

Eligieron 6.200 personas para ser jurado popular en unos 20 juicios

Desde la semana que viene comenzarán a notificar a todos los ciudadanos que salieron sorteados. De ese lote se irán seleccionando los jurados para los 20 juicios que, según calculan, se realizarán este año con esta modalidad.

Este jueves se sorteó el padrón de 6.200 ciudadanos que podrán ser elegidos para participar de un juicio por jurado popular este año. Calculan que serán 20 juicios en 2019 y, aunque confirmaron que el primero será en la primera quincena de abril, todavía no hay un caso seleccionado.

El sorteo se realizó en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos y contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y de miembros de la Suprema Corte de Justicia. Allí se seleccionaron, a partir de los tres últimos dígitos del DNI, a unas 6.200 personas que podrán ser convocadas para ser jurado en un juicio.

"No tenemos certezas de cuál será el primer caso, tenemos dos o tres posibles, pero como todavía no terminó la etapa de instrucción, calculo que estaremos anunciando cuál será el primer juicio por jurados la semana que viene", dijo Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia

"Ese listado de jurado se utilizará en cada juicio para seleccionar las 48 personas sobre las cuáles trabajarán las partes y el tribunal para determinar quiénes son los 12 jurados titulares y los 4 suplentes", explicó el Juez José Valerio.

Aunque todavía no eligieron el caso, y hay dos o tres que tienen chances de ser el primero, todo indica que sería el de Sebastián Petean Pocoví y que se desarrollaría en la primera quincena de abril.

"Es una herramienta más para acercar al Juez a los ciudadanos y que ellos entiendan y compartan la responsabilidad que tenemos los jueces cuando tenemos que resolver los problemas de tipo penal", añadió Jorge Nanclares, juez de la Suprema Corte de Justicia

Como para ese momento no queda mucho tiempo, desde la semana que viene comenzarán a notificar a todos los ciudadanos que salieron sorteados, no sólo para que sepan que pueden ser convocados, sino para entregarles información acerca de los jurados populares.

En cuanto a la función del jurado, será su responsabilidad emitir un veredicto sobre la culpabilidad o no del acusado. Luego de esa decisión serán desvinculados del caso y dependiendo de la acusación final que haya habido, se aplicará la pena prevista.

"Lo que ocurrirá a partir de ahora es que un funcionario judicial va a concurrir al domicilio que se tenga de la persona sorteada y le notificará que fue sorteada. También le llevará material respecto del juicio por jurados y le comentará cuestiones importantes que debe saber", explicó José Valerio, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios