Mendoza
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Especialistas no avalan el carnet de conducir a los 16

Para psicólogos y peritos en educación vial la idea de una legisladora sería aumentar riesgos de accidentes fatales.

El proyecto de ley presentado por la legisladora del PRO Cecilia Páez para entregar licencias de conducir a adolescentes a partir de los 16 años no tuvo aval de profesionales relacionados con la psicología y la seguridad vial.

En tanto, el director de la Policía Vial, Oscar Hómola, le hizo varias observaciones. El argumento principal de las críticas a esta iniciativa, tiene que ver con un dato objetivo: las estadísticas indican que la mayor cantidad de accidentes fatales se da entre los 18 y los 35 años. Es decir que adelantar la edad para otorgar la licencia sería también, ampliar la franja etaria de mayor riesgo de vida.

Qué opinan los profesionales

Daniel Deputat es psicólogo, y además director de la Academia de Conducir "Paso a Paso". Consultado acerca de esta iniciativa, el especialista opinó "Yo no estoy de acuerdo, las estadísticas muestran que la mayor mortalidad por accidentes de tránsito se producen entre los 18 y los 35 años. Entonces, bajar la edad para otorgar el carnet de conducir es aumentar los riesgos en la edad justamente más problemática. Tienen toda la habilidad motriz para conducir, pero puede ser que a esa edad haya una inmadurez psicológica. Entonces, estamos hablando de incrementar el rango en la franja etaria mas crítica y en la actividad más riesgosa, que es la de conducir motos".

Mónica Coronado, psicopedagoga, docente y ex funcionaria de la DGE, opinó en consonancia con Deputat. Sintetizó su postura en tres ideas "En primer lugar hay que tener en cuenta que manejar implica sumarse a un sistema de tránsito y tener una corresponsabilidad en la seguridad de todos y todas. ¿Un chico de esta edad está en condiciones de asumir esa responsabilidad?. En segundo lugar, no es importante saber cómo se comportan los chicos a esta edad: tienen los rasgos adolescentes más típicos; egocentrismo, omnipotencia, vitalidad y deseo de aventuras, asimismo cierta impulsividad y escaso sentido del riesgo. El tercer aspecto y fundamental es quién asume las responsabilidades que derivan del manejo. Y el cuarto punto a considerar es que las mayores tasas de muerte en la adolescencia tienen que ver con accidentes de tránsito.

Al respecto de por qué se hace la diferencia entre tener licencia para manejar motos a los 16 y autos a los 17, la psicopedagoga explicó "quizás los legisladores supongan que una moto implica menos riesgo que un auto. Esto no es así. A esos chicos hay que cuidarlos y llevarlos enteros a la edad adulta, tienen que tener espacios para desarrollarse pero también supervisión y acompañamiento. No son adultos, ni están cerca de serlo".

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La Policía pone reparos a la iniciativa

El jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, explicó que cuando Mendoza adhirió a la Ley Nacional, se reservó la posibilidad de determinar la edad. "Es un tema muy complejo, y debe ser objeto de estudio, sobre todo con respecto a cuál sería la conveniencia de este cambio". El funcionario agregó que dejar la edad de 18 años como requisito para otorgar la licencia tiene que ver con que los jóvenes ya sean civilmente responsables por si mismos y por las consecuencias de los actos que realizan. "Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales se produce entre los 18 y los 35 años. En cuanto a los vehículos, las motos no son menos riesgosas que los autos, de hecho las estadísticas provinciales muestran que cada uno de ellos representa el 50% del riesgo".

-Qué propone. El proyecto de la senadora del PRO Cecilia Páez propone otorgar la licencia de conducir a los chicos de 16 años para manejar motos de 50cc y a los de 17 para autos, camionetas y camiones sin acoplados. La duración sería de un año.

Fuente: Diario UNO de Mendoza