Mendoza
Martes 11 de Diciembre de 2018

Estas son las comunas que desdoblarán las elecciones

Las comunas de San Martin y San Rafael son las únicas que ya lo expresaron abiertamente y pusieron fecha para el 28 de abril. San Carlos se uniría

Comenzó la cuenta regresiva por las elecciones 2019 y los intendentes empezaron a jugar sus cartas. Omar Giménez, mandatario de San Martin, y Emir Félix, ejecutivo de San Rafael, desdoblaron las PASO para el 28 de abril del año que viene.

El intendente del departamento del Este firmó el decreto en las últimas horas y explicó que fue una respuesta política a las decisiones electorales que ha tomado el gobernador Alfredo Cornejo.

"El gobernador esta todo el tiempo enfocado en decisiones políticas y no en generar consenso entre las comunas para mejorar la situación difícil que estamos viviendo", afirmó.

Señaló que el Ejecutivo provincial ya tiene a sus precandidatos para San Martín, y que están realizando permanentemente campaña. Argumentó que por adelantar la pelea electoral a este 2018 y por las jugadas políticas, él responde con el desdoblamiento de las elecciones.

Emir Félix fue el primero en decidir la situación electoral de San Rafael, y se mantiene en su decisión de realizar las PASO el 28 de abril, separado de Cornejo.

El intendente lavallino, Roberto Righi, manifestó que no tiene nada definido y que por el momento no piensan en ello. Los otros dos caciques justicialistas, Alfredo Bermejo por Maipú y Martín Aveiro por Tunuyán, se negaron a hablar al respecto, aunque diversas fuentes que el último podría hacerlo.

Mientras tanto, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Cambia Mendoza) expresó que todavía no tienen decidido si van a desdoblar y que tienen tiempo hasta el 28 de enero para definirlo. Sin embargo, resaltó que en su comuna siempre han separado las elecciones municipales de las provinciales para evitar la lista sábana, y consideró que es esperable que continúen en la misma línea.

"El desdoblamiento lo veo como una herramienta útil para erradicar la lista sábana donde elegís presidente, gobernador, intendente, legisladores nacionales, provinciales, concejales y así van más de 50 personas, de las cuales la gente sólo conoce 3 o 4 y el reto pasan tapaditos en una sábana para acceder a un cargo político", sostuvo.

Fuente: Diari UNO de Mendoza