Mendoza
Domingo 10 de Junio de 2018

Fue firmada la escritura del terreno para ampliar el Notti

El predio, que incluye un edificio de siete pisos, servirá para descomprimir el centro asistencial en Guaymallén. Concluida la obra, se refuncionalizarán los espacios de distintas áreas y se ampliará 30% el número de camas

Recientemente se anunció la compra de un terreno para la ampliación del hospital Humberto Notti, que servirá para la refuncionalización de espacios y dará lugar a mayor y mejor atención. Se invirtieron $25 millones para este propósito, lo que permitirá que el centro asistencial infantil se mantenga como el más prestigioso de la zona Cuyo.
El proyecto de extenderse –se hará en un terreno contiguo al actual– tendrá como beneficios un importante ahorro en alquiler, la liberación de espacios dentro del hospital que posteriormente serán destinados a internación, terapia intensiva, servicio de cirugía cardiovascular, neonatología, guardia y quirófanos y un incremento de camas en 30%.
El terreno comprado tiene una superficie de 6.445m2 y capacidad de construcción de hasta 32.227m2 distribuidos hasta en siete pisos. La adquisición demandó un gasto de $25 millones.
Al encontrarse colindante con la actual playa de estacionamiento oeste del Notti, podrá aprovecharse ese sector y sumarse al terreno para las construcciones. Es decir que en total se sumaría un terreno libre de 7.000m2 aproximadamente, lo que permitiría una construcción de hasta 50.000m2.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el director del hospital, Raúl Rufeil, firmaron la escritura de la propiedad para la ampliación y reflejaron la importancia que tendrá la obra. "Hemos perfeccionado la compra firmando la escritura, dentro de los 90 días de la firma del boleto de compra venta del terreno. Por lo tanto, ya estamos en condiciones de incorporarlo al patrimonio de la Provincia con afectación al hospital Notti", aseguró la titular de la cartera sanitaria.
"Es un objetivo muy anhelado, para lo cual se necesitaba este espacio, y este terreno es colindante con la construcción actual, lo cual nos va a permitir un incremento del 30 a 35 por ciento de la capacidad instalada. De esta manera, se refuncionalizarán y se mudarán los consultorios externos que se encuentran alquilados en otros edificios alrededor del hospital", agregó.

Al mismo tiempo, la ministra expresó que este proyecto es fundamental teniendo en cuenta el gran aumento de la demanda de atención y de las especialidades desde su creación. "Tenemos que celebrar, ya que pudimos concretar esta adquisición cancelando el pago, y de esta manera dar cumplimiento a un gran anhelo de su director, el doctor Rufeil, que se había propuesto lograr desde que ingresó al hospital. Y con el apoyo del ministerio y del gobernador Cornejo hemos podido hacerlo realidad", finalizó.

Etapas de la construcción
El plan de obra está en proceso y se calcula, según las necesidades del Notti y evaluando la inversión que podría llegar a ofrecer la Provincia para su construcción, que deberían construirse en una primera etapa alrededor de 10.000 metros.

El programa de necesidades se confeccionó pensando en la zonificación que necesita el nosocomio para mejorar la atención de pacientes.

En una primera etapa, según la propuesta de arquitectura, se va a desarrollar el área ambulatoria y administrativa. Después se van a realizar las otras labores de las distintas especialidades en internación.

Salud e infraestructura
Mendoza actualmente suma 44 mil metros cuadrados en infraestructura en hospitales y centros de salud. Entre ellos se destaca la maternidad del Lagomaggiore, la guardia y lavandería del Central, la refuncionalización del Schestakow de San Rafael, la ampliación del Notti y la refuncionalización de más de 140 centros de salud.

El Ministerio de Salud ha puesto énfasis en la atención sanitaria y ha elaborado un plan de ampliación de su infraestructura, con el fin de llegar a toda la provincia con una atención en salud.

El sistema sanitario público en el 2017 atendió 2 millones de consultas en centros de salud y hospitales, por lo que es imprescindible aumentar los espacios dispuestos y conseguir equipamiento para resolver esta gran demanda con una atención rápida y oportuna.

En el contexto de este plan, se destacan la construcción de una nueva maternidad en el Lagomaggiore, donde se encuentra la maternidad pública más importante de la provincia. La misma registra más de 6.000 nacimientos por año, lo que la posiciona como la tercera en Argentina en número de partos y la convierte en la más importante de Cuyo.