Mendoza
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Gasto político: proponen reducir la cantidad de legisladores y concejales

El intendente de San Carlos Jorge Difonso propondrá en una reunión de jefes comunales eliminar una cámara legislativa

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, propondrá durante la reunión de intendentes de Cambia Mendoza reducir la cantidad de legisladores y de concejales en toda la provincia. El objetivo es reducir el gasto político.

Según explicó Difonso, la propuesta consiste en pasar de 86 legisladores actuales a 36, lo que llevaría un ahorro en salarios y asesores.

Actualmente un legislador gana $150 mil mensuales de sueldo bruto.

"Hay 16 provincias que trabajan con una sola cámara. Buenos Aires tiene más del doble de habitantes que Mendoza y tiene una sola cámara", señaló el intendente sancarlino a Radio Nihuil.

Para Difonso, "la reducción del gasto político es fundamental porque se debe acompañar el esfuerzo que ya hacen las familias".

En cuanto a los municipios, Difonso propondrá que desaparezcan los concejos deliberantes departamentales y pasen a ser regionales. De hacerse de ese modo, la cantidad de ediles pasaría de 130 a 30.

Estos se dividirían en Unicipio (Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza), Este (Junín, Rivadavia y San Martín), Secano (Lavalle, La Paz y Santa Rosa), Valle de Uco (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Para llevar adelante esto se necesitaría una reforma legal. Diferente es el caso de la Legislatura, ya que para eliminar una de las cámaras es necesaria una reforma constitucional.