Mendoza
Domingo 12 de Agosto de 2018

"Hacete amigo del policía", la inusual propuesta de Venier

El ministro de Seguridad lanzó un tuit en el que insta a la gente a invitar con un café a los uniformados. "Fue una metáfora", aclaró

El ministro de Seguridad Gianni Venier tuiteó una consigna que llamó la atención y generó más de un comentario. "Invito a todos a ofrecerles un café a los policías que cuidan sus barrios, a los que caminan rondines y que acuden cuando se los llama; a los que nos cuidan. Súmense", escribió, con los hashtag #cuidemosaquienesnoscuidan, @DifusionCornejo y @PatoBullrich. Al ser consultado por este medio, el ministro aclaró que "el tema del café fue una metáfora" y dijo que "es una invitación a tener un poco de gentileza con los uniformados ya que son funcionarios, pero primero son seres humanos".

La razón parece evidente: tratar de mejorar la relación entre civiles y fuerza de seguridad, en un tiempo difícil, en donde por momentos se producen picos de tensión social y la policía sigue siendo la primera fuerza de represión. Y esto más allá del rol de prevención y combate que tiene el órgano de seguridad en cuanto al delito.

El ministro dijo que "las doctrinas setentistas ven al policía como un modelo de rechazo y la verdad es que hoy no hay sociedad que funcione bien sin la policía" y argumentó que su objetivo es "buscar un modelo más receptivo". Que uniformados y civiles se traten mejor.

"El tema del café fue una metáfora", repitió Venier. "Algunos han creído que sólo se trataba de dar un café y otros hasta relacionaron esto con el sueldo. Lo que quise es hacer ver a la ciudadanía que la policía se esfuerza por ellos, que pasa frío, que hacen cosas que al resto de la ciudadanía no les toca hacer y, a veces aunque no siempre, hay como un desconocimiento de ese esfuerzo", indicó.

El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que se debe lograr una comunicación mejor entre fuerza de seguridad y civiles. "Se necesita una policía cada vez mejor, más eficiente, más educada, haciendo bien su trabajo y con total cumplimiento de la ley. Y es bueno que la ciudadanía a su vez lo reconozca" y refirió que su frase del café significaba "ver a la persona, además de ver al funcionario".

Además Venier remarcó que la Policía "es una de las pocas áreas del Estado en donde el funcionario tiene que salir de su casa a las 3 de la madrugada por una urgencia, trabaja 20 horas seguidas con frío o calor... Atrás de ese funcionario hay un ser humano".

Más denuncias, mejores testigos
Para el ministro es frecuente que el ciudadano común no valore el esfuerzo que implica "estar de consigna". Además según él una relación más amistosa entre policía y civil "mejora resultados en términos de seguridad".

Sobre este punto indicó que "más compenetración entre la gente y la policía produce que la gente se atreva a denunciar más, tome como modelo social al policía y también esté mejor predispuesta a aportar pruebas y dar testimonio".