Mendoza
Lunes 08 de Enero de 2018

Incendios en el Sur: "Hoy es un día crítico por los vientos y la temperatura"

Alrededor de 130 mil hectáreas se han consumido bajo el fuego que comenzó hace varios días. Uno de los pilotos de un avión hidrante explicó sus tareas

Alrededor de 130 mil hectáreas quemadas, las altas temperaturas que complican y la intensidad y la dirección del viento pueden agravar o mejorar la situación de los incendios en General Alvear y San Rafael.

Mario Cardama es uno de los pilotos de los cuatro aviones hidrantes. En su caso, llegó el jueves. Hasta ayer eran dos las aeronaves pero actualmente son cuatro las que parten desde el aeródromo de General Alvear y cargan con dos mil o hasta tres mil litros de agua para disparar contra alguno de los focos de incendio.

"Estamos volando desde el jueves. Hoy tenemos viendo moderado a intenso desde el norte que nos va a traer humo de vuelta y nos puede complicar la visibilidad", explicó Cardama a Canal 7, quien explicó que cuando el fuego se propaga como ha pasado en Alvear "siempre se necesitan", más aviones de los que se están usando.

"La capacidad de los aviones varía entre 2 mil y tres mil litros y las salidas dependen de las distancias de los focos. Hemos tenido focos muy lejos de la base y el hecho de tener mucho tiempo de traslado disminuye la cantidad de traslados", manifestó.

"Se han muchos vuelos, dependiendo del día", explicó Cardama, quien agregó que "hoy es un día crítico por los vientos y la temperatura", dijo a Radio Nihuil.

En cuanto al tiempo que puede llegar a demorar apagar los foso, el piloto fue cauteloso y señaló que depende "de la rotación de los vientos", aunque se mostró esperanzado de tener un mejor panorama en los próximos días.