Mendoza
Jueves 20 de Diciembre de 2018

Intendentes del PJ van a la Corte para discutir el freno a las reelecciones indefinidas

Presentarán una medida cautelar los cuatro jefes comunales peronistas, entre ellos Emir Félix.

Como se esperaba, la estrategia peronista finalmente llegó: los cuatro caciques peronistas de San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle, fimaron este jueves a la mañana el documento que le da forma a una medida cautelar que presentarán en las próximas horas ante la Suprema Corte de Justicia. El reclamo busca que se dictamine la inconstitucionalidad del decreto por el cual el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la ley que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes.

El escrito que lleva las rúbricas de Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro, ingresará al cuarto piso del Poder judicial, donde funciona la Suprema Corte, justo en el momento en que caduca el tiempo legal para hacerlo, ya que Cornejo firmó el decreto el 21 de noviembre pasado y los intendentes tenían sólo 30 días para presentar la cautelar. Si bien la fecha límite es este viernes a las 13, por el sistema de presentación nocturna, podría ingresar hasta las 9 de la mañana del día hábil siguiente, que sería el miércoles 26.

El argumento fundamental de la cautelar apunta a que el referéndum del 2009 no contó con el requisito establecido por la Corte provincial de tener más del 50% del padrón electoral. También resaltan, que en la consulta popular del 2011, los mendocinos rechazaron modificar el artículo 221 de la constitución que buscaba cambiar la consideración de "electores por votantes" para aprobar cualquier modificación a la carta magna provincial.

La presentación ingresaría en la Segunda Sala de la Corte, integrada por el presidente Mario Adaro y los vocales José Valerio y Pedro Llorente en reemplazo de Omar Palermo, quien continúa especializándose en Alemania.


Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios