Mendoza
Miércoles 06 de Junio de 2018

Irrigación cobrará el canon para combatir a la Lobesia botrana

El DGI, Mendozay la Nación firmaron un convenio para agilizar las acciones contra la polilla de la vid. Se pagará con las boletas de la 4ª a 6ª cuotas de 2018.

Irrigación cobrará el canon destinado a combatir la Lobesia botrana tras el convenio que firmaron el titular del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Martín Kerchner, y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

La Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como la polilla de la vid. Produce daños directos que provocan pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y además afecta la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

¿Qué dice el convenio?
Este año se prevé desde Irrigación y Gobernación bajar los costos del combate de esta plaga y a través de la Nación se recibirán unos $100 millones.

El Departamento General de Irrigación desarrollará un sistema de cobro que incluirá, además del canon habitual por agua, el ítem por plaga para facilitar el pago a todos los productores de Mendoza.

La novedad será que se incluirá al sector privado a los fines de financiar la campaña. De esta manera, la Nación aportará $100 millones, la Provincia $50 millones y los privados el resto. Con la iniciativa buscan dejar exentos del pago a los productores con menos de 5 hectáreas.

El ministro Etchevehere detalló que gracias al combate contra la Lobesia botrana el año pasado "se logró reducir 70% la plaga". Además, informó que ingresará a la Legislatura el proyecto de ley con el que buscan eximir del pago al 50% de los productores vitivinícolas. Etchevehere estimó que "en tres años más debería estar erradicada".

Se estima que alrededor de unos 5.000 productores, mayormente de la zona Este y un poco del Sur, serán los alcanzados por este pago.

¿Cómo se verá en la boleta?
Se prevé que el pago del aporte para la lucha contra la polilla venga en el boleto bimestral de Irrigación, de la 4ª a la 6ª cuotas de 2018, es decir con vencimientos en agosto, octubre y diciembre.

Tendrá un código de barras adicional ya que al momento del pago se puede elegir abonar solo el destinado a Irrigación o bien ambos conceptos. No obstante, en el proyecto de ley se establece que el no pago del aporte para la lucha contra la polilla puede provocar que al momento de llevar la uva a las bodegas estas pueden actuar como agentes de retención por la deuda, para lo que se está diseñando un sistema informático.

El Departamento General de Irrigación recibirá estos pagos por cuenta y orden del Iscamén y luego deberá transferirlos a la cuenta de ese organismo que se indique oportunamente.