Mendoza
Martes 13 de Marzo de 2018

Jury por el caso Tupac Amaru: Ábalos, Marsala y Uliarte remplazarán a 3 supremos

Integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento encargado de analizar el trabajo de los magistrados que liberaron a los acusados

El jueves será un día clave para la causa Tupac Amaru, después de una semana de cruces entre el gobernador de la Provincia y los jueces, representados por la Asociación de Magistrados.

En el cuarto piso del Palacio Judicial se reunirá el Tribunal del Jury para decidir si avalan el pedido de Enjuiciamiento realizado por quienes denunciaron por estafas y extorsión a Nélida Rojas –titular de la Tupac local– y parte de su familia, contra los miembros de la VIII Cámara del Crimen: Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas.

Lo hicieron después de que estos jueces dejaran en libertad a la principal acusada, a sus hijas, a su nuera y a su pareja en setiembre. La causa se cayó porque la carátula de asociación ilícita instada por la fiscal Gabriela Chaves no pudo sostenerse.

De todas maneras, Chaves siguió sumando denuncias a esta causa, que llegan a 180. Por otra parte, solicitó un recurso de queja a la Suprema Corte por la actuación de los jueces de la VIII Cámara. Como este recurso deberá ser resuelto por Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio, los tres se apartaron del Tribunal del Jury. En su lugar actuarán las camaristas civiles María Silvina Ábalos y Gladys Marsala, y el penalista Roberto Arlington Uliarte. Los demás supremos, Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Alejandro Pérez Hualde y Mario Adaro, estarán en la audiencia.

Quién es quién
María Silvina Ábalos es hija de la jueza penal de menores María Inés Lona de Ábalos. En 2012, junto con su madre y una de sus hermanas –María Valeria– sobrevivieron al naufragio del Crucero Costa Concordia, en Italia. La jueza fue una de las autoras del polémico fallo que data del 2014, y que habilitó a la AFIP a cobrar "intereses sobre intereses" a pesar de que la ley hasta ese momento lo prohibía. En el ámbito de Tribunales la describen como una magistrada representativa de la comunidad judicial.

Además de ser miembro de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, De Paz y Tributario, Gladys Marsala es directora de la Carrera de Derecho de la Universidad de Congreso. En 2010, Marsala tuvo otra intervención en el Jury: fue cuando se le cuestionaba la actuación en el caso de la niña Andrea Ábalos, asesinada por sus padres, a la jueza Elsa Galera. En aquella oportunidad, Galera se salvó del enjuiciamiento. Por último, Roberto Uliarte es miembro de la Segunda Cámara del Crimen, que integraba junto con José Valerio, hasta que este último asumió como integrante de la Suprema Corte de Justicia.

Uliarte fue cuestionado por los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, puesto que firmó el fallo que dejó en libertad a Mariano Luque en la causa de la desaparición de Soledad Olivera, la joven lavallina que falta de su hogar desde noviembre del 2011. El juez ha dictado clases en esa institución desde 1986, en la cátedra de Problemática del Trabajo y la Seguridad Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Más votos a favor
En cuanto al pedido de Jury, hay muchas probabilidades de que se le dé curso a la medida para que avance. En representación del Poder Legislativo hay ocho radicales, mientras los peronistas son 6.

A pesar del chisporroteo entre el gobernador y los magistrados por esta temática la semana pasada, muchos de estos jueces evalúan cuestionar la actitud de Correa Llano, Miguel y Salinas para propiciar que se defiendan.