Mendoza
Jueves 21 de Febrero de 2019

La Cámara de Diputados aprobó el fondo anticíclico para sostener el sector vitivinícola

Después de idas y vueltas, oficialismo y la oposición acordaron un proyecto alternativo que contó con el apoyo de todos los bloques legislativos, excepto del FIT.

Después de tantas idas y venidas y de versiones de todo tipo, la Cámara de Diputados aprobó finalmente este jueves el proyecto de creación de un fondo anticíclico para el sector vitivinícola. Fue tras un extenso cuarto intermedio, en que el oficialismo y la oposición acordaron un proyecto alternativo que contó con el apoyo de todos los bloques legislativos, excepto el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El proyecto pasó al Senado provincial para convertirlo en ley o rechazarlo.

La iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo de destinar $1.000 millones por año, durante 4 años, con el objetivo de estabilizar al sector vitivinícola afectado por la crisis económica tuvo mucha discusión, por lo que los bloques parlamentarios acordaron un cuarto intermedio que se extendió hasta casi las 19.30, para la nueva redacción del anteproyecto.

Hubo muchas reuniones previas e incluso dos intendentes del oficialismo, -el sancarlino Jorge Difonso y el tupungatino Gustavo Soto- le dieron su respaldo a la iniciativa.

Se habían presentado diferencias dentro del justicialismo, entre los kirchneristas de Unidad Ciudadana y los peronistas tradicionales. Por ello, entre los jefes de bloque se analizó modificar el texto original con la condición de que se forme un ente que controle el uso de los fondos.

De este modo, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición aprobando un fondo anticíclico por $3.600 millones, entre 2019 y 2022. El Gobierno podrá acudir a crédito externo por unos 500 millones de pesos anuales mientras que los 300 millones restantes serán aportados por la Tesorería de la Provincia.

Este fondo vendrá a combatir la crisis por la que atraviesa la vitivicultura mendocina provocado por el sobrestock de la anterior temporada que derivo en el bajo precio de la uva.

El diputado Omar Parisi, de Unidad Ciudadana, destacó la importancia del acuerdo al afirmar que "la vitivinicultura en la provincia de Mendoza entre puestos de trabajo directos e indirectos, alcanza casi los 300 mil puestos de trabajo", y que por ello "no hay que ignorar que es la actividad principal económica de la provincia".

Agregó que "el Gobierno tiene la gran responsabilidad de saber cómo va a repartir estos fondos. La absoluta responsabilidad de que sea en forma equitativa y justa. Y darle a cada sector lo que corresponda. No queremos sorpresas de que se empiece a distribuir solamente en los sectores que siempre son los que tiene la gracia bendita de tener la capacidad de looby para torcer cuanta idea que esté en esta cámara o en cualquier gobierno para que la parte más importante de estos fondos terminen en sus arcas. Me refiero a los grandes empresarios, que son los que tienen mayor capacidad de loby".

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios