Mendoza
Jueves 14 de Marzo de 2019

La inflación de febrero fue del 4% en Mendoza y ya llegó al 54,3% en un año

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó su cifra propia y, como suele suceder, fue superior a la nacional.

Este jueves se dio a conocer el porcentaje de inflación de febrero y tal como se preveía alcanzó el 4% para el Gran Mendoza, superando la cifra nacional. De esta manera, la suba de precios llega a casi el 7% en lo que va del año y supera el 54% si se mide contando los últimos doce meses en la provincia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la cifra de aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ubicó en el 3,8% a nivel país, como habían anunciado desde los sectores sindicales hace ya algunos días. Aunque algunos economistas decían que se ubicaría en el 3,5%.

Sin embargo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó su cifra propia y, como suele suceder, fue superior a la nacional.

Inflación febrero 2019 de Mendoza.jpg
En el Gran Mendoza, el incremento de los precios se ubicó en el 4%, subiendo hasta el 6,9% si se contabiliza el bimestre enero - febrero, y alcanzando el 54,3% si el análisis abarca desde febrero de 2018 en adelante. Los rubros que más subieron fueron Alimentos y Bebidas y Vivienda y Servicios Básicos (ver gráfico).

A nivel nacional, esas cifras son menores porque llegan al 6,8% en los dos primeros meses de 2019, y al 51,3% analizando los doce meses completos.

Inflación febrero 2019 de Mendoza - desagregado.jpg
Con estas cifras, en febrero el poder de compra de los salarios fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018.

Por otra parte por 11avo mes consecutivo la inflación superará el 2%, lo que indica que no se está logrando reducir el alza de precios sino todo lo contrario: se está presentando una nueva aceleración.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios