Mendoza
Jueves 12 de Abril de 2018

La Justicia frenó las elecciones en el Colegio de Psicólogos

Fue por la denuncia de la lista de los Independientes que acusó falta de transparencia en el proceso electoral.

La renovación de autoridades del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza quedó en suspenso luego de ser intervenida en dos oportunidades por la Justicia, debido a una denuncia realizada por la agrupación Psicólogos Independientes, que adujo "falta de transparencia en el proceso electoral, lo que no garantiza la autonomía de las elecciones".

Las autoridades de la institución, José Alberto Muñoz (presidente), Cristina Straniero (secretaria de Asuntos Científicos) y Miguel Conocente (secretario General), dejaron sus cargos este miércoles tras 6 años de conducción de la entidad que nuclea a 2.500 profesionales de los 3.900 que hay en Mendoza.

Desde este jueves, la entidad queda en manos de síndicos y por ley se espera que en 45 días llamen nuevamente a elecciones.

Federico Giachini, asesor letrado de la lista que se presentó ante la Justicia, comentó que el proceso electoral tiene varios errores, y que no está garantizada la autonomía que tendría que tener los comicios.

"Las autoridades de la junta y las del colegio aparecen mezcladas. Los papeles en vez de ser llevados por la Junta Electoral los hace la institución. Es decir que se incumple el reglamento. Además se dilatan las respuesta a los pedidos de listas opositoras, entre otras cosas", explicó el profesional.

Estimó que "en este marco no están garantizadas la igualdad y la transparencia ya que se considera que el accionar de la junta tiende a favorecer al oficialismo, es decir a la lista Colectivo 13 de octubre, que responde a los lineamientos de la comisión que estuvo 6 años en la conducción de la entidad".

Aclaró que sólo se planteó ante la Justicia, la falta de transparencia en el proceso electoral pura y exclusivamente y "no se cuestionó el presupuesto que se manejó, por lo menos hasta ahora".

Palabra oficial
El ahora ex titular del colegio, José Alberto Muñoz, dijo desconocer "de dónde salen las denuncias. Están haciendo algunas observaciones en nombre de la Justicia y la Justicia no se ha expedido todavía. Lo que queremos es que los colegas voten. Están exhibidos los balances en nuestra página web y cualquier persona puede verlos".

Un informe de la institución da cuenta de lo sucedido en estos días, y señala que "el 27 de marzo, día de las elecciones, a las 16.40 llegó a la sede del colegio una resolución emitida por la jueza María Eugenia Ibaceta, haciendo lugar a una medida cautelar de manera urgente e inaudita para suspender las elecciones del Colegio basada en supuestas irregularidades como padrones confeccionados irregularmente y que la Junta Electoral deniega en forma sistemática información".

"Esto es absolutamente falso y constan las pruebas en toda la documentación presentada. La medida que ha impedido el acto eleccionario es una medida precautoria, que ha sido utilizada mediáticamente", consideró Muñoz.

Aún falta la resolución que deberá pronunciar la jueza respecto a la acción de amparo, sobre la cual se decidirá si se admite la acción judicial como tal o no, en base a las pruebas aportadas, explican autoridades del colegio.

"Para que la medida precautoria que consiste en la suspensión de los comicios siguiese adelante, la jueza había solicitado una caución y ese dinero no se depositó en tiempo y forma, por lo cual se eligió una nueva fecha de elecciones que fue el 6 de abril. Luego se hace lugar a la apelación de la agrupación Psicólogos Independientes y se vuelven a suspender los comicios", dijeron en la entidad que agrupa a los profesionales de la salud mental.

Aclaración
Miguel Conocente, quien hasta el miércoles ocupó el cargo de secretario general, señaló "que quienes dijeron que nosotros teníamos un presupuesto de $54 millones, mintieron porque jamás tuvimos esa plata. No sé de dónde sacan eso. El presupuesto más alto fue de $26 millones y tuvimos $23 millones de gastos, y fue este año".