Mendoza
Jueves 28 de Diciembre de 2017

La nieta 127 es hija de una mendocina y un sanjuanino

Los padres desaparecieron en 1977. Estuvieron secuestrados en el centro clandestino La Perla, en Córdoba y en la ESMA

La nieta 127 encontrada por Abuelas de Plaza de Mayo es hija de una mendocina y un sanjuanimo. La joven, que no estaría presente en la conferencia que darán Abuelas al mediodía, es hija de María del Carmen Moyano "Pichona" y Carlos Poblete.

María del Carmen nació el 9 de mayo de 1954. Carlos nació en la ciudad de San Juan el 2 de noviembre de 1944. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Pichona" y a él "Tula" o "Guillermo".

Ella, al momento de su secuestro, entre abril y mayo de 1997, estaba embarazada de ocho meses. Por testimonio de otros sobrevivientes, ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino "La Perla" de Córdoba y después fueron trasladados a la ESMA. Allí, varios testigos aseguraron que María del Carmen dio luz a una niña.

En Mendoza, María del Carmen supo formar parte del grupo de jóvenes que ayudaban al Padre Llorens en el barrio San Martín. No fue la única joven que colaboró con el sacerdote ya que en los juicios de lesa humanidad de Mendoza se estableció que hubo una "Operación Antijesuita", en la que se secuestró, torturó y desapareció a varias personas.

Este jueves a las 13, Abuelas de Plaza de Mayo dará una conferencia donde estarán presentes dos tías de la nieta 127.


Fuente: Diario UNO de Mendoza