Mendoza
Jueves 15 de Noviembre de 2018

La temporada en el Aconcagua está abierta pero sin los servicios

El parque abrió las puertas el 1 de noviembre aunque el helicóptero y los médicos recién estarán desde el 1 de diciembre. Ya subió el personal de la Patrulla de Rescate.

El inicio de la temporada en el Parque Provincial Aconcagua fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno de Mendoza y destacando que ya trabaja en la zona la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad, y que se prestarán los servicios médicos y de evacuación. Aunque es necesario aclarar que estos últimos no estarán disponibles hasta el 1 de diciembre, por lo que cada andinista debe contratar un seguro si ingresa en estos días con intenciones de hacer cumbre.

El anuncio oficial de apertura fue el 1 de noviembre, y fue para fomentar el trekking en la zona de Confluencia y "en las zonas bajas del parque", según explicó el jefe de Alta Montaña de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló.

"La política ha sido abrir el parque en general, a partir del 1 de noviembre, pero quienes vayan ahora, entran bajo su responsabilidad y la de los prestadores de servicios (empresas contratadas con o sin guía), sabiendo que no hay servicios de emergencia", remarcó el funcionario de amplia experiencia en la Cordillera.

Respecto al servicio de helicópteros y de atención médica al pie de la cumbre de América, se aclaró que recién estará activa desde el primer día de diciembre, aunque los médicos subirán unos días antes de la apertura para aclimatarse e ir armando sus campamentos.

"Yo vengo bajando hoy (por ayer) del parque, y solamente hay una empresa (AMG) que ha empezado a armar su campamento, y lo hizo en Confluencia y van a empezar con la base de Plaza de Mulas, para cuando lleguen sus primeros clientes, lo que será dentro de diez días . Todas las demás ni siquiera han empezado a armar", explicó.

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Estos serán algunos de los elementos que brindarán servicios a los andinistas, pero a partir del mes próximo.
Estos serán algunos de los elementos que brindarán servicios a los andinistas, pero a partir del mes próximo.

La Patrulla de Rescate sí está presente en la base del cerro Aconcagua, y lo ha hecho para comenzar a aclimatarse, entrenar, armar sus refugios y hacer reparaciones de cara a la nueva temporada. "Ellos están preparándose, pero no hay nadie arriba (andinistas)", recalcó Perelló.

Esto demuestra que no tuvo mucha recepción la oferta temprana de apertura del parque, ya que no ha habido contrataciones en las distintas empresas que ofrecen servicios de trekking o escalada.

El Ministerio de Seguridad emitió estos consejos para evitar accidentes en la montaña:
– Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.
– Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un cerro y el tiempo estimado de duración.
– Seguir las recomendaciones de los guías.

Como cada año, el personal de la Patrulla ya trasladó todos los equipos que serán utilizados por los efectivos durante la temporada, y a partir del 1 de diciembre también se contará con la colaboración del Cuerpo de Aviación Policial, que cuenta con un helicóptero Eurocopter E145.

El jefe de la Patrulla, el comisario inspector Ibazeta, recomendó que aquellas personas que decidan intentar el ascenso al Aconcagua (6.962 msnm) deberán tener muy en cuenta las recomendaciones por parte de los guías, especialmente en Casa de Piedra, Confluencia, Plaza Francia, entre otras, a fin de evitar accidentes que pongan en juego la vida humana.

El arancel -en dólares- estipulado para los rescates aéreos, dependará de la distancia e irá desde: Horcones - Plaza de Mulas – Horcones, U$S1.400; pasando por Horcones - Nido de Cóndores - Horcones, U$S2.800, hasta el más extenso, que abarcará el viaje entre Horcones – Gran Mendoza - Horcones, donde se tendrá que abonar 6.440 de la moneda estadounidense.