Mendoza
Jueves 27 de Diciembre de 2018

La UNCuyo resolvió retirar las imágenes religiosas de sus predios y dependencias

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió, por unanimidad, que no haya más símbolos religiosos en sus predios y dependencias. Esto se definió en una sesión que se realizó a fines de noviembre en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche.

La decisión fue el resultado de un amplio debate que duró casi tres meses y que fue gestado por el rector Daniel Pizzi, quien a fines de agosto pasado pidió al Consejo que analizara en profundidad el tema.

"Esta Universidad, con 79 años de historia, es reflejo de la sociedad mendocina que la cobija. Numerosas generaciones de estudiantes se han formado aquí en un marco de paz, coherencia y heterogeneidad de ideas y credos. Y tal como los principios de la Reforma de 1918 postulan, la UNCuyo es pública y laica. Hoy más que nunca, está firme en la defensa de la democracia y de la construcción de conceptos que comulguen con criterios diferentes", manifestó el rector.

El tema se debatió ampliamente y el cuerpo en pleno decidió que no habrá más símbolos religiosos en cualquiera de las dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo.

De este modo, y como se caracteriza esta gestión, se prestó atención a todas las posturas que comulgan en este ámbito representativo del Gobierno Universitario, y se tomó una decisión en base al diálogo y al consenso.

Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que "a fines de agosto el rector convocó a la formación de una comisión ad hoc para que analizara esto y se llevó esa propuesta al Consejo Superior, que designó una comisión ad hoc de 11 miembros en representación de los cuatro claustros, que estuvo trabajando y relevando antecedentes".

"Fue una sesión muy extensa en la que se votó por unanimidad que no haya símbolos religiosos en la institución, respetando que es una Universidad pública y laica"

Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En una sesión muy extensa hubo distintas posiciones y se votó por unanimidad y salió una resolución donde lo que se plantea que "no haya símbolos religiosos, salvo en los casos que cada unidad académica debe evaluar, como puede ser una obra artística en la Facultad de Artes, donde hay un Cristo, o en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hay un museo que forma parte del patrimonio, respetando que es una Universidad pública y laica", agregó García.

"También fue parte de la discusión la posibilidad de conformar un espacio ecuménico y por la paz", dijo la Decana de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En cuanto a los feriados religiosos, dijo que eso no se puede modificar "porque es una cuestión nacional o provincial (en referencia al 25 de Julio, Día de Santo Patrono) y de calendario. Sólo se decidió que no haya imágenes dentro del ámbito universitario"

Comentarios