Mendoza
Sábado 08 de Septiembre de 2018

La venta de frutas y verduras se redujo el 20% en 10 días

La disminución acumulada con respecto al 2017 ya es del 60% en lo que va del año. Aseguran que no circula efectivo.

El panorama es "crítico". Esa es la palabra que eligen los referentes del sector frutihortícola para describir cuál es su situación frente a la crisis económica que afecta al país y que a ellos se les manifiesta en porcentajes alarmantes. En los últimos 10 días, desde la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) aseguraron que las ventas de frutas y verduras cayeron el 20%, llevando a que estén en el 60% por debajo de las de 2017.

La última suba del dólar –que pasó los $40 en Mendoza– no los ha impactado de lleno aún en el precio de la mercadería. De hecho, ante la merma en las ventas, hablan de que los precios bajaron. Sin embargo, esto no se refleja en las verdulerías que han remarcado hasta el 70%.

"Veníamos con una baja todo el año del 40% pero en estos últimos 10 días calculamos que fue del 20% más. Estos mercados son independientes de los mercados financieros porque se manejan por la oferta y la demanda pero las ventas estas semanas se frenaron muy mal. Se plancharon marcadamente. Es crítico lo que se vive", comentó Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, advirtiendo además de que el impacto en la suba del dólar se ha percibido en que no hay ventas, pero no en los precios de la mercadería, que sí han ido bajando.

"Al no haber tanta venta, los precios de varios ítems han bajado. Lo único que subió mucho es la banana del Ecuador porque se importa y su valor es en dólares", aclaró.

A la situación de "incertidumbre tremenda", como dijeron, se le sumaría que no hay circulación de dinero en efectivo. "Se ve muy poco efectivo. La cadena de cheques está casi suspendida porque la mayoría viene de vuelta y están sin fondos. El fiado se ha agrandado pero la gente no tiene para responder", agregó Carrasco.

Entre otras consecuencias de la situación, desde la UFHA dijeron saber por reuniones recientes que en los círculos más íntimos de productores se habla de que no plantarían para la nueva temporada por el alza en el precio de los insumos y porque no saben si podrán asumir al menos el costo.

"Se dice que aumentó el dólar y con eso las exportaciones mejorarían, pero no es significativo lo que exporta Mendoza. Los costos de producción en la provincia ya estaban por encima de los precios de venta. Al aumentar el dólar, se equilibra pero en poco tiempo el impacto recae en los insumos y en los costos. Es un círculo vicioso", dijo Carrasco, que criticó que el sector no tuviera injerencia en las reuniones que mantuvieron el presidente Mauricio Macri o sus ministros con distintos sectores en la visita de estos días.

Fuente: Diario UNO de Mendoza