Mendoza
Lunes 10 de Diciembre de 2018

Las Heras también prohibió el uso y venta de pirotecnia

El Municipio del Gran Mendoza emitió una ordenanza en la que no permite el uso, la venta y la comercialización

Las Heras se sumó a los diez departamentos mendocinos que prohíben el uso y la comercialización de la pirotecnia. El jueves el Concejo Deliberante lasherino aprobó la prohibición del uso, la comercialización, el acopio y la tenencia de productos de pirotécnica en toda la comuna. De esta forma Las Heras es parte de los once, de los 18 municipios que ya habían tomado esta medida.

La excepción de esta ordenanza es para la denominada "pirotecnia fría", para la cual se debe cumplir con autorizaciones.

Es trata de todos aquellos artículos de pirotecnia y juegos de artificios pirotécnicos, destinados a producir efectos visibles, sonoros o mecánicos por combustión o explosión. Productos que utilizan compuestos químicos con elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezcla puedan resultar inflamables.

La prohibición abarca la instalación de cualquier tipo de establecimiento cuyo objeto sea comercialización, almacenamiento, transporte y producción de elementos de pirotecnia que no cuente con la debida autorización del Registro Nacional de Armas –RENAR– o el Registro Provincial de Armas –REPAR–.
La ordenanza impide la exhibición y/o venta de materiales pirotécnicos de cualquier categoría en la vía pública y en locales no habilitados o que estén a una distancia menor a cien metros de expendedores de combustible.

En el caso de la pirotecnia fría y/o lumínica –exenta de esta prohibición–, sólo se les permitirá la venta a aquellas personas físicas o jurídicas, propietario o inquilino de un local, que no tengan sanciones pendientes.

De esta manera, el objetivo que se había planteado la Provincia hace dos años de "pirotecnia cero" está cada vez más cerca de concretarse. En este sentido, ya existe una ley de prohibición en toda nuestra provincia, pero aún no ha sido tratado en la Legislatura. La diputada Beatriz Varela presentó el proyecto de ley en la Legislatura para prohibir tenencia, venta, fabricación y acopio de pirotecnia, pero aún aguarda ser tratado y aprobado.

Con Las Heras, son once
Mientras tanto los departamentos pioneros en dar este primer paso fueron Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Capital, Maipú y Rivadavia. Comunas que ya lo habían prohibido, pero con ordenanzas municipales. Este año se les sumaron Guaymallén, Malargüe, San Rafael y la última, Las Heras.
Donde todavía hay vía libre para el uso y comercialización de la pirotecnia es en La Paz, General Alvear, San Carlos, Santa Rosa, Junín, San Martín y Lavalle.

El objetivo es que la prohibición alcance a todo el territorio provincial, por eso seguramente en el futuro estas siete comunas en las que la venta, uso y comercialización está autorizada se sumarán a las once en las que no se puede vender y está prohibido.

Además de la salud, la ley está pensada para la protección de los animales.