Mendoza
Lunes 30 de Abril de 2018

Las Municipalidades se resisten a cambiar el horario de atención al público

Salvo en Godoy Cruz, que desde este miércoles atenderá a sus contribuyentes de corrido de 8 a 18, en el resto de los comunas del Gran Mendoza no hay planes en ese sentido.

La municipalidad de Godoy Cruz dio el puntapié inicial para que en sus dependencias se atienda y se trabaje en horario corrido, pero hasta ahora eso no sería imitado por el resto de los municipios del Gran Mendoza.

En pleno debate en Mendoza por la necesidad o no de que los negocios atiendan durante la siesta, los municipios más céntricos aún son reticentes a realizar cambios.

Algunos han extendido el horario de atención al público pero, en general, el grueso del trabajo administrativo no se realiza después de las 13.

Godoy Cruz decretó que desde el miércoles próximo, tanto para la atención al público de algunos sectores como para las labores internas se trabajará sin interrupción desde las 8 hasta las 18 durante el invierno. Y en verano, de 7 a 17.

"Mejorar recursos y la calidad de la atención y estar acordes a la modernización de procedimientos" son las metas principales que se propusieron desde Godoy Cruz para darle también dinamismo a los trabajos internos y a los tiempos administrativos.

Sin embargo, desde la Secretaría Legal y Técnica agregaron que esto posibilitará beneficios en el ahorro de energía y que podría contribuir a generar más movimiento en horas de la siesta si el comercio de Godoy Cruz accede a implementar como prueba piloto el horario corrido en los negocios, aunque esto no los motivó al cambio.

Es que esta última decisión depende de las cámaras que nuclean a comerciantes o pequeños y medianos emprendedores, sobre todo. Para ello, los referentes de este departamento evalúan sumarse a la iniciativa de las asociaciones de Capital que este invierno propondrán que se extienda el horario de atención al público en los comercios.

Diario UNO consultó al resto de las comunas del Gran Mendoza, que coincidieron en no tener aún la intención de modificar horarios, aunque algunas dejan abierta la posibilidad de discusión en un futuro.

Guaymallén, por ejemplo, detalló que desde hace dos años viene realizando cambios orientados a ampliar la atención desde algunas área de la administración, pero buscando también una mejor calidad de servicios. Como en el caso de Rentas, Industria y Comercio y las delegaciones municipales que ya atienden de 8 a 20.

Nicolás González Parejamo, secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó que "no todos pueden concurrir a las instituciones en el horario de mañana, por eso los cambios en las oficinas administrativas, como también las guardias pasivas en otras áreas como Defensa Civil, Tránsito, o en Espacios Verdes. Entendemos que es un proceso infinito donde las demandas emergentes no dejan de aparecer y el municipio tiene que adaptarse a los nuevos horarios de los ciudadanos".

Aclaró que las extensiones de horarios que ellos traen no están sujetas a la discusión del horario de atención en los comercios.Igualmente, habló sobre el movimiento de gente durante la siesta.

"Existe demanda a esa hora y progresivamente habrá más. Y eso trasciende al rol del municipio. Cuando el ciudadano del Gran Mendoza se acostumbre a que puede ir en ese horario de la tarde a pagar una boleta, por ejemplo, también habrá más consumo de todo tipo. Aun hay un cuestión cultural arraigada para los tramites: siguen funcionaban como hace más de 20 años", agregó el funcionario.