Portezuelo del Viento
Martes 07 de Agosto de 2018

Las regalías de Portezuelo serán para la provincia

La obra, que es un proyecto de más de 50 años, será financiada por la Nación. Fue una promesa hecha durante años y por varias campañas

El gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunciaron que la obra Portezuelo del Viento será financiada por la Nación y que las regalías quedarán para la provincia. El acto se hizo ayer en Casa de Gobierno y también participó Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

"Con el Gobierno nacional venimos trabajando desde hace tiempo este proyecto que tiene más de 50 años en Mendoza, que es construir la presa Portezuelo del Viento, generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el Sur mendocino. Es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños", manifestó Cornejo.

Con referencia a las demoras que ha tenido esta obra, explicó: "En 12 años nadie peleó por esta obra para Mendoza, cuando el presidente Macri asumió lo puso como prioridad porque son inversiones que generan más riquezas en el país, entonces comenzamos a trabajar juntos con el Gobierno nacional para armar el proyecto de la obra. Son 122 mil horas hombre de trabajo y trabajaron en conjunto muchos sectores".

"Portezuelo del Viento generara regalías para Mendoza y la energía será de nuestra provincia, y de lo producido por Portezuelo queremos que se financien diversas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de nuestra provincia. Voy a enviar un proyecto a la Legislatura para que los gobiernos sucesores no puedan usar el dinero que genere Portezuelo del Viento para otra cosa que no sea esta. Los recursos son de Mendoza a diferencia de otras obras", agregó Cornejo.

Sobre el trabajo en equipo para armar el proyecto ejecutivo de esta obra, Cornejo recordó: "Hemos tenido mucha ayuda de la Nación y de nuestros técnicos, nosotros no tercerizamos, hicimos todo con personal y oficinas públicas provinciales y nacionales. El viernes entregamos el proyecto definitivo a la Nación y ya la Cámara de Diputados mendocina eximió a la construcción de la obra del pago de impuestos de Ingresos Brutos y de Sellos, y probablemente el Senado lo apruebe mañana (por hoy). Estamos todos alineados para construir una represa hidroeléctrica más grande que Potrerillos y de administración y propiedad mendocina".

El ministro Frigerio dijo: "La obra pública mejora la calidad de vida de la gente, queremos cumplir con el compromiso del Gobierno nacional con los mendocinos, hay una decisión presidencial de saldar esta deuda. Invertimos muchas horas en armar los proyectos ejecutivos para que hoy ya tengamos todo listo para llamar a licitación".

Con referencia a los pasos que siguen, Frigerio aclaró: "Debemos terminar con el estudio de impacto ambiental que está realizando el COIRCO, y después definir de qué manera la Nación va terminar financiando esta obra; trataremos de que a la brevedad se pueda llamar a licitación, para que el año que viene ya estemos trabajando en la obra".

La obra será financiada al 100 % por el Gobierno nacional y aún están definiendo de qué forma. En las próximas semanas se sabrá y se podrá avanzar con el proceso licitatorio.

La diferencia con la presa de Potrerillos es que fue financiada por privados que se están cobrando con regalías de la energía que produce y el Estado provincial que lo hizo vendiendo EMSE y Obras Sanitarias. En este caso el 100% de la financiación es nacional y la propiedad de la represa es de Mendoza, que cobrará la generación eléctrica y con este dinero se harían futuras represas.

Fuente: Diario UNO de Mendoza