Mendoza
Martes 23 de Octubre de 2018

Le piden a Cornejo que congele las tarifas ante el posible aumento del boleto

Lo hizo la ONG Consumidores Libres. El gobernador asumió con un boleto a $4 y en enero podría llegar hasta los $16.

La posibilidad de que el boleto de colectivo pase de $11 a $16 desde enero puso en alerta a la ONG Consumidores Libres que salió a pedir el congelamiento en las tarifas de servicios público.

Desde el Gobierno de Mendoza, si bien no hay querido lanzar cifras sí han adelantado que el incremento iría a la par de la inflación de 2018 que rondaría el 50%, de allí el valor que tendría en enero.

"Este aumento va a recaer sobre los ingresos familiares", explicó Martín Sevilla de Consumidores Libres y agregó: "Siempre se tienen en cuenta un montón de factores, la estructura de costos, la rentabilidad de las empresas, los subsidios que deja de percibir la provincia pero nunca se pone el foco en los usuarios, en cómo va a repercutir en los bolsillos", señaló.

Sevilla criticó el incremento y recordó que "(Alfredo) Cornejo asumió con un boletó a $4,60 y pretende llevarlo a $16, implica más del 260%, cuando el salario mínimo vital y móvil en Argentina ha aumentado sólo un 100%".

El miembro de Consumidores Libres aprovechó para pedirle a Cornejo una ley de emergencia que congele las tarifas de los servicios públicos "hasta cuándo se recompongan los ingresos familiares que vienen en caída libre".

Incrementos

Cornejo asumió la gobernación en diciembre de 2.015. Antes de asumir denunció que el ex gobernador Francisco Paco Pérez había dejado de un decreto autorizando un aumento en el boleto de colectivo por el cual se incrementaba de $4 a $6. A pesar de su denuncia, el mandatario cumplió con el paso faltante y lo promulgó en el Boletín Oficial.

En el 2.017, la tarifa mínima pasó de $6 a $8 y a la mitad de ese año volvió a subir hasta llegar a los $8,50.

En tanto, en el 2.018 el precio del boleto llegó hasta las $11.


Fuente: Diario UNO de Mendoza